El Salvador alcanza 17 días consecutivos sin homicidios en junio


Las estrategias del Gobierno: Plan Control Territorial que ya se encuentra en su sexta fase y el Régimen de Expresión contra las pandillas.

EL SALVADOR.- Casa Presidencial informó que El Salvador alcanzó 17 días consecutivos sin homicidios, superando el récord que se tenía de 15 días, gracias a las políticas de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Hace dos días superamos nuestro récord de 15 días consecutivos sin homicidios. Hoy, gracias a Dios y al trabajo incansable de miles de hombres y mujeres, hemos alcanzado 17 días sin un solo homicidio en todo el país”, compartió Casa Presidencial en su cuenta de X.

Asimismo, la institución señaló que desde que el presidente Nayib Bukele tomó el poder en el 2019, El Salvador registra 649 días sin homicidios, y en el 2024 el país contabiliza 131 días sin muertes violentas.

En 2023, El Salvador cerró como el año más seguro en su historia luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Las estrategias del Gobierno: Plan Control Territorial que ya se encuentra en su sexta fase y el Régimen de Expresión contra las pandillas, aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo del 2022 y que desde entonces se ha ido prorrogando, lo que ha permitido la captura y condenas de miles de terroristas.

Parte de estas estrategias del Gobierno de El Salvador fue la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde guardan prisión miles de pandilleros condenados por graves delitos.

Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, se pronuncio: «En cinco años de gestión, hemos logrado rescatar a este país de una horda de asesinos seriales que tenía secuestrados a más 6.3 millones de salvadoreños, a quienes ahora les hemos devuelto la paz y la libertad que por años les fueron negadas».

«Gracias al firme liderazgo del presidente Nayib Bukele y a sus efectivas estrategias de seguridad, ahora El Salvador es catalogado como el país más seguro del hemisferio occidental», afirmó.

No obstante, «aún falta trabajo por hacer, pero continuaremos defendiendo lo que con mucha soberanía e independencia hemos logrado», aseguró.