“El Salvador ahora es un modelo de seguridad y nos están siguiendo Argentina y Panamá”, afirma Contreras


EL SALVADOR.– El Salvador ya suma más de 730 días con cero homicidios, el equivalente a más de dos años sin crímenes, destacó recientemente el presidente Nayib Bukele. De hecho, ayer, lunes 21 de octubre cerró con 0 homicidios.

“Es algo inédito, veníamos de ser la capital mundial del homicidio”, remarcó durante una entrevista televisiva, el abogado y máster en Ciencias Políticas, Juan Contreras.

Explica que son miles de familias las que ahora ya no están sufriendo a causa de la delincuencia, “Los salvadoreños ya no queremos regresar al pasado, ya estamos en un retorno de nunca más ser la capital de los homicidios”, puntualizó.

“Algunos países quieren replicar las estrategias de seguridad impulsadas por el presidente Nayib Bukele para atacar de manera frontal a los grupos criminales. El Salvador ahora es un modelo de seguridad y nos están siguiendo Argentina y Panamá”, agregó.

Según Contreras el país está siendo reconocido por cosas buenas. Además, se refirió al Régimen de Excepción.

“El Régimen de Excepción es una herramienta constitucional para atacar una situación. Teníamos un tipo de delincuencia organizada en pandillas y maras”, comentó.

“La situación excepcional en el país era que aquí había grupos irregulares, pandilleriles y terroristas que dominaban más del 85 % del territorio, era un tipo de delincuencia organizada que había que erradicar”, subrayó.