El Real Madrid mete hasta siete candidatos entre los 30 finalistas al Balón de Oro


Vini, el gran favorito.

ESPAÑA.- El Balón de Oro 2024 llega teñido de blanco madridista. El club del Bernabéu mete hasta siete candidatos entre los 30 finalistas que optan al trofeo que otorga France Football, el más prestigioso del mundo del fútbol en lo que a premios individuales se refiere.

Cierto es que en listado final hay algunos asteriscos. Por ejemplo, el de Kylian Mbappé, que apenas ha jugado cinco partidos con el club blanco, y cuyo mérito principal reside en lo hecho con el PSG la pasada temporada, antes de aterrizar como agente libre en el club blanco. También está el caso de Toni Kroos, que jugó en el Madrid la temporada 23-24, que fue la última de su carrera antes de decidir retirarse con apenas 34 años. Su última aparición como profesional fue también de blanco, pero con el de Alemania, en una derrota ante España en la Eurocopa.

Cinco jugadores sí jugaron y juegan en el Madrid mientras aspiran al Balón de Oro. Se trata de Vinicius Junior, Jude Bellingham, Dani Carvajal, Fede Valverde y Toni Rüdiger. El dominio del Madrid en la lista final es evidente, y sitúa al club blanco como el favorito para contar en sus filas con el sucesor de Karim Benzema, último madridista en lograr el galardón (2022).

Vini, el gran favorito
A estas alturas, poco menos de dos meses antes de la entrega del premio (28 de octubre en París), el gran favorito según la mayoría de las quinielas es Vinicius Junior. Sus argumentos son cuatro títulos con el Madrid (Supercopa de España, Liga, Champions y Supercopa de Europa) de cinco posibles, mérito que comparte con sus actuales cuatro compañeros de club. A esos éxitos del Madrid contribuyó de forma decisiva Vini con 24 goles y 11 asistencias. Seis de esos tantos llegaron en la Champions, el torneo que más pesa a la hora de repartir méritos a nivel de clubes, incluyendo uno en la final ante el Dortmund.

Pero no es el único. También hubo Copa América, además de Eurocopa, y allí no briiló Vini, pese a sus dos goles ante Paraguay en fase de grupos. El jugador del Madrid se perdió por sanción el primer cruce, cuartos de final ante Uruguay, en el que la Canarinha cayó por penaltis.

Carvajal, el peso de los títulos
Si los títulos fueran el factor decisivo, no habría duda de que el Balón de Oro de 2024 deberia ser para Dani Carvajal, que además de los cuatro de cinco títulos ganados con el Madrid fue clave en la conquista de la Eurocopa por parte de España. El madrileño viene de firmar la que posiblemente haya sido la mejor temporada de su carrera, tras dejar atrás gracias a un radical cambio de hábitos los problemas físicos que lastraban su rendimiento.

También hizo goles, muchos para tratarse de un lateral derecho. Un total de seis (más cinco asistencias), incluyendo el que abrió el camino a la victoria ante el Dortmund en la final de la Champions jugada en Wembley. Incluso se dio el lujo de marcar con España en la Euro. En su contra pesa la tradicional reticencia de los votantes en el Balón de Oro a otorgar el premio a defensas, algo que ha sucedido en raras ocasiones desde la instauración del premio en 1956.

Impacto Bellingham
El impacto de Jude Bellingham en el Real Madrid fue brutal. Su arranque de temporada, tras aterrizar en el club blanco procedente del Dortmund en uno de los grandes movimientos del mercado de 2023, superó todas las expectivas, en especial a nivel de goles, lo que generó hasta comparaciones con la eficiencia del mismísimo Cristiano Ronaldo, el máximo goleador en la historia del club blanco. La segunda mitad de la temporada del inglés no fue tan brillante, pero en cualquier caso sus números superaron todas las expectativas: 23 dianas y 13 pases de gol. Un impacto pocas veces visto en el primer año de un jugador del Madrid.

Aunque las lesiones le impidieron dan aún más lustre a sus estadísticas también en la Euro brilló Jude, de largo el mejor jugador de Inglaterra en el torneo, con goles salvadores ante Serbia y Eslovaquia. Pese a todo, no pudo llevar a los Three Lions a la conquista de su primer título desde 1966, porque la España de Luis de la Fuente se interpuso en su camino en la gran final del Olímpico de Berlín.

El vuelo del Halcón
A estas alturas, nadie discute la importancia de Fede Valverde en el Real Madrid, que incluso se multiplica con Uruguay. El volante ha sido el heredero del 8 de Kroos en el Madrid, un legado a la altura de su potencial. El detalle refleja su estatus creciente en el club blanco, en el que es pilar básico para Carlo Ancelotti.

Con todo, sus opciones de lograr el Balón de Oro se antojan escasas. Más opciones hubiera tenido de presentar una tarjeta de goles como la de la 22-23, en la que se fue hasta las 12 dianas. En este curso ya suma más (dos ) que en todo el curso pasado, y su protagonismo ha crecido tras la salida del maestro alemán. Con La Celeste llegó a semifinales de la Copa América.

Rüdiger, un muro de locura
Como decimos, es poco habitual ver a un defensa entre los candidatos al Balón de Oro. Pero Rüdiger ha hecho sobrados méritos para ello, siendo el líder de la zaga del Madrid en una temporada histórica para el club blanco. Su rendimiento minimizó el impacto de dos bajas tan sensibles como las de Militao y Alaba, víctimas de sendas roturas de cruzado, y además se permitió momentos de brillo individual como el penalti decisivo anotado en el Etihad para dar al Madrid el pase a semifinales de Champions o la asistencia a Joselu para el gol que dio a su equipo el billete a Wembley. Al margen de sus títulos a nivel de club, el otro gran objetivo de Antonio era la Euro que Alemania jugaba en casa, pero la Mannschaft cayó en cuartos ante España.

Mbappé, entre dos tierras
Sólo ha jugado cinco partidos oficiales con el Real Madrid (tres goles y ya un título, la Supercopa de Europa), pero Mbappé debe su inclusión en la lista de candidatos al Balón de Oro a su rendimiento en el PSG, con el que anotó 44 goles y repartió 10 asistencias en 48 partidos. A las órdenes de Luis Enrique, ganó con la camiseta parisina tres títulos (Liga, Copa y Supercopa), pero no pudo conquistar la Champions, el gran sueño de la dirigencia del club galo, que fue para el que unas semanas después iba a ser su nuevo club.

La pasada fue una temporada difícil para Mbappé pese a su enorme producción anotadora, ya que las tensiones que generaba su futura marcha al Madrid pasaron factura a su rendimiento. Con todo, fue de largo el mejor jugador del PSG. En su contra juega también el gris papel de Francia en la Euro, que arrancó para Kylian de forma accidentada tras una fractura de nariz en el primer partido. Como les pasó a sus compañeros Bellingham y Rüdiger (además de a Kroos), España se cruzó en el camino de Les Bleus, cortando su progresión en semifinales.

Kroos, el último baile
Tras diez años en el Madrid, la mayoría de los aficionados está de acuerdo en que la temporada 23-24 fue la mejor de Toni Kroos en el club blanco. El alemán se quedó casi como único superviviente de un centro del campo legendario, el que formó durante años con Modric y Casemiro, y lideró al Madrid a la conquista de todos los títulos menos la Copa del Rey. Ancelotti diseño un sistema en el que se protegía al alemán, que pudo desplegar toda su capacidad para generar el fútbol de ataque del Madrid. Algo que, por cierto, el equipo blanco está echando de menos en la recién iniciada temporada.

Tras muchos rumores en un sentido o en otro, finalmente trascendió la idea de Kroos de retirarse al término de la temporada 23-24, aunque accedió a regresar con la selección de Alemania, a la que había renunciado hace tiempo para centrarse sólo en el Madrid, de cara a la Euro que se disputó en su país. No pudo cumplir el sueño de despedirse con un nuevo título (fue campeón del mundo en Brasil 2014), pero el Balón de Oro sería el colofón perfecto para la carrera de un futbolista irrepetible.

Lluvia de nominaciones
Además de los siete futbolistas blancos en la lista de nominados al premio principal, el Real Madrid aparece en todas las demás categorías del certamen de este año. El club opta a la condición de mejor institución de la temporada, Ancelotti a la de mejor entrenador, Lunin a la de mejor portero y Arda Güler a la de mejor jugador joven, el conocido como Trofeo Kopa, en el que el jugador del Barcelona Lamine Yamal parte como gran favorito.