El Real Madrid cierra el fichaje de Garuba por tres temporadas


La decisión se ha prolongado en el tiempo y no ha sido fácil para él, pues su intención era seguir en la NBA.

ESPAÑA.- Usman Garuba, pívot de 2,03 m y 22 años, regresa al Real Madrid, el club donde se formó como canterano y en el que jugó en el primer equipo de 2018 a 2021 antes de dar el salto a la NBA. Su prioridad era continuar en la Liga estadounidense, pero ante la falta de propuestas concretas ha decidido retomar su carrera en el conjunto blanco. Firma por tres temporadas y aparca, al menos temporalmente, su carrera en la NBA.

El acuerdo entre ambas partes era total desde hace semanas, pero la oficialización del mismo se ha demorado porque el club debía resolver antes unos asuntos burocráticos. Su llegada, prevista antes de que el club conociese la inminente salida de Guerschon Yabusele rumbo a los Sixers de la NBA, ayudará a los blancos a cubrir el vacío que dejará el francés en la posición de ‘4’. Paradójicamente Yabusele llegó al Madrid en 2021 para compensar la marcha de Garuba a la NBA. Ahora se da la situación inversa.

La decisión se ha prolongado en el tiempo y no ha sido fácil para él, pues su intención era seguir en la NBA. Como agente libre tras acabar contrato con los Warriors el 30 de junio, tenía las manos libres para recibir ofertas, pero ninguna franquicia de las que han mostrado interés le ofrecía garantías de que fuese a ser un jugador de pleno derecho de su primera plantilla.

Pasó de puntillas por los Warriors
No quería pasar otra temporada como la pasada, donde firmó un contrato dual con los Warriors, jugando casi toda la campaña en su filial de la G-League, los Santa Cruz Warriors, y sólo seis partidos con el primer equipo, casi de forma testimonial, con medias de 0,5 puntos, 1,2 rebotes y tres minutos en cancha.

En su primera temporada con los Rockets (2021-22), el equipo que le eligió en el puesto 23 del draft de 2021, jugó 24 partidos con medias de 2 puntos, y 3,5 rebotes en 10 minutos por encuentro. Y en la segunda (2022-23) esa cifra ascendió a 75 partidos con 12,9 minutos de media y promedios de 3 puntos y 4,1 rebotes. Pese a todo, los de Houston lo traspasaron en 2023 a los Hawks, donde no llegó a ponerse la camiseta ya que lo enviaron directamente a los Warriors en un intercambio.

Pagó tres millones al Madrid para irse a la NBA
El internacional español quería tener su futuro a corto plazo asegurado antes de que se iniciasen los Juegos Olímpicos y finalmente optó por regresar al club de sus orígenes, al que pagó tres millones de euros de su cláusula de salida cuando dio el salto a la NBA en el verano de 2021. Pero tampoco ha sido sencillo decantarse por la oferta blanca, pues tenía sobre la mesa varias propuestas muy atractivas, deportiva y económicamente, de más de un club grande europeo.

En las tres temporadas que formó parte del primer equipo del Real Madrid jugó un total de 69 partidos en la Liga ACB, sólo dos en la primera (debutó con 16 años), 24 partidos en la segunda (4,4 puntos, 5,3 rebotes, 0,9 tapones y 7,4 de valoración en 17 minutos de media. Y 43 encuentros en la tercera, con promedios de 5,2 puntos, 5,3 rebotes, 0,4 tapones y 8,1 de valoración en 18 minutos.