El pueblo Salvadoreño, ha dado su Sentencia. “ELECCIONES 2024”

Comparte en redes

Por: Licda. Bethy Arana / Analista Política.

Los resultados son vistos con esperanza del pueblo salvadoreño, y por eso han apoyado a este nuevo liderazgo que representa el cambio en todos los niveles incluso el generacional.

SAN SALVADOR.- El Salvador ha sido un país, que ha sufrido varios procesos, que han bloqueado la llegada de un sistema democrático real y un verdadero Estado de Derecho, pues en su corta edad después de los movimientos independentistas que nos liberaron de la corona de España, la historia ha estado plagada de golpes de Estado y gobiernos militarizados, que han imposibilitado el desarrollo del pueblo, El voraz crecimiento de la corrupción en el seno público, ha promovido las desigualdades en la población y concentrado la riqueza en pocas manos.

Ese fue el discurso del que los movimientos de izquierda aprovecharon para justificar la promoción de la guerra y conseguir una paz disfrazada que permitió en 1,992 negociar cargos de poder y convertir al FMLN en partido político, el cual se olvidó de lo que había prometido, tanto así que sus liderazgos se convirtieron en lo que tanto señalaron.

Aunque después de Acuerdos de paz, Asamblea Legislativa, obtiene representación de los partidos emblemáticos como ARENA y FMLN al final ambos tenían el mismo ADN de corrupción, que nada mejoraría la situación de seguridad y economía de las grandes mayorías, sus políticos envejecieron en el poder y los únicos que prosperaron fueron ellos. Los relevos generacionales de políticos no se veían.

La población pedía la representación de un rostro fresco en el poder y diputados, pero los caciques, no soltaban sus cargos. Luego en las entrañas del FMLN nace un líder con ideas innovadoras, que las momias de ese partido vieron con desdén porque les podría obstaculizar sus planes, ese liderazgo se convirtió en la esperanza de todos aquellos, que estaban hartos de los políticos momias, corruptos y trogloditas, entre más lo obstaculizaban ese joven más crecía, y ahora es el presidente Nayib Bukele electo por un segundo periodo, el segundo suceso más importante después de los acuerdos de paz, en la historia salvadoreña, la primera gestión de su mandato, logra los diputados suficientes para gobernar, en un drama de ataques de sus opositores local e internacionalmente, Mejora la situación de seguridad ambulatoria, implementando la política pública anticriminal basada en la instauración del Régimen de Excepción una figura constitucional que estaba allí y nadie la utilizó en combate a la criminalidad, con esto se salvan las vidas a miles de salvadoreños, que en otros tiempos hubieran sido asesinados, masacrados, extorsionados etc., por los pandilleros estructuralmente organizados.

Un logro nunca antes visto en El Salvador. Esa ganancia por segunda vez aplastante con cincuenta y cuatro diputados electos, más tres de sus aliados llegando a cincuenta y siete diputados a su favor. Estos resultados también se han logrado con una participación del ejercicio del voto de salvadoreños en el exterior, sin embargo, una pequeña parte del país da la oportunidad a tres diputados opositores de reelegirse, esto no es bien visto por el oficialismo y sus seguidores, pero es bueno que se mantengan voces disonantes porque al final la sociedad está integrada por diferentes ideas y eso es la democracia y el camino al Estado de Derecho.

Los resultados son vistos con esperanza del pueblo salvadoreño, y por eso han apoyado a este nuevo liderazgo, que representa el cambio en todos los niveles, incluso el generacional. Felicidades funcionarios electos, su acción los pondrá en la parte positiva de nuestro país o en la negativa, USTEDES DECIDEN, EL PUEBLO HABLÓ.