El mandatario ha compartido constantemente su intención de también legalizar el uso de la hoja de coca.
COLOMBIA. – Gustavo Petro ha pedido al Congreso colombiano legalizar la venta y consumo de la marihuana, alegando que su prohibición fomenta la violencia en el país.
“La prohibición de la marihuana en Colombia solo trae violencia”, declaró Petro a través de sus redes sociales.
El colombiano también ha pedido terminar con la prohibición al uso de la hoja de coca: “Si se utiliza en abonos, alimentos y otros usos; mejora la política de sustitución de lo ilícito”
Petro, desde su campaña presidencial, ha mantenido su política a favor de la legalización de estos dos recursos.
“Le solicito a los gobiernos del mundo acabar con la prohibición del uso de la hoja de coca para fines diferentes a la cocaína en Naciones Unidas”, fue la petición hecha por el presidente en su X.
Acompañado de su solicitud para legalizar el uso de ambas, Petro argumentó que el empoderamiento de los carteles a nivel internacional demuestra el “fracaso de la prohibición”, también reiteró su compromiso en seguir incautando envíos de cocaína por parte de estas estructuras criminales:
“La caída de Namoussir Mounir, enlace entre carteles colombianos y mexicanos con carteles de los balcanes, quien residía en Cartagena, muestra el grado de multinacionalización de las mafias de la cocaína. Hoy existen carteles mucho más poderosos que en le época de Pablo Escobar. El empoderamiento de las organizaciones mafiosas muestra el fracaso de la prohibición y de la ausencia de medidas alternativas a la simple prohibición”, Petro.
Añadió: “Mi gobierno mantendrá con todos los gobiernos plena colaboración en materia de incautación de cocaína. Y ha enfocado y enfocará su acción en grandes envíos y en altos capos tanto de la cocaína como del lavado de activos a nivel mundial”
Hasta el cierre de esta nota se desconoce si el Congreso colombiano tomará acción ante la petición del mandatario.