“Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa, no tenía necesidad de tener visa, pero bueno, ya vi al pato Donald varias veces”, dijo el presidente.
COLOMBIA.- La aparición en cadena nacional del presidente de la República, Gustavo Petro, durante la noche del lunes 21 de abril de 2025, en lo que se anunció como una alocución del jefe de Estado, pero terminó desarrollándose como un Consejo de Ministros televisado, desató la furia en las redes sociales. Y todo por lo que sería una aparente violación del más reciente fallo del Consejo de Estado sobre el particular.
Petro, que inició su intervención lanzando duros dardos a los dueños de los medios de comunicación, porque según él lo quieren censurar, no solo se defendió de los señalamientos acerca de que había desacatado un fallo judicial de un organismo que ha sido blanco de sus críticas; no solo en este caso, sino también cuando ha sido obligado a retractarse por señalamientos a miembros de la familia Vargas Lleras.
Sin embargo, tras desconectarse la cadena nacional, que se extendió por una hora y 34 minutos, el gobernante reanudó, tras una pausa, su comparecencia frente a los colombianos. Y, ya con todos los miembros de su gabinete, dejó una frase que causó revuelo en las redes sociales: la posibilidad, según explicó, de que el Gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le haya retirado su visa.
“Aquí tenemos que prepararnos para cosas, ministro de Hacienda, que está aquí reemplazando a Germán Ávila, que está precisamente en Estados Unidos… yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa, no tenía necesidad de tener visa, pero bueno, ya vi al pato Donald varias veces”, expresó el presidente, en un comentario que, como era de esperarse, tuvo serias repercusiones entre sus críticos.
Es preciso decir que el único jefe de Estado que se ha quedado sin el documento de ingreso a territorio norteamericano ha sido Ernesto Samper Pizano: que el 11 de julio de 1996 y por cuenta de que su campaña a la presidencia fue permeada por dineros del narcotráfico; en especial, del cartel de Cali, fue notificado de que su visa había sido revocada debido a este escándalo, que por poco le cuesta el cargo.