‘El oro y la seguridad no se comen’: «Tampoco los dólares, se necesita ser imbécil para plantear eso», afirma Galeas


Galeas contestó a las críticas de la oposición por la propuesta de extracción de minerales del suelo nacional.

EL SALVADOR. – El escritor salvadoreño retomó la explicación del presidente Bukele sobre como inevitablemente se produce un deterioro del medio ambiente al ejecutar proyectos de desarrollo. El mandatario de la República señaló este impacto durante la inauguración del periférico Gerardo Barrios en San Miguel; Galeas acotó que el problema es cuando no se hace un balance entre el beneficio y el daño.

«No se puede hacer una calle sin impactar el medio ambiente, el problema es: impactar lo mínimo y reparar en lo posible los daños, ¿cómo? haciendo un balance, costo-beneficio».

Galeas explicó que es mayor el costó al no ejecutar proyectos de desarrollo infraestructural para no dañar el medio ambiente, que hacerlos y generar un impacto inevitable, pero proyectar medidas para reparar el ecosistema afectado.

«El costo de no hacer esa carretera en el oriente del país contra el beneficio de hacerla; el costo que se va a pagar en términos medioambientales y los beneficios que va a tener el país que tengamos esa carretera».

Respecto a los posibles trabajos de minería, Geovani enfatizó la necesidad de hacer un análisis del costo-beneficio de la extracción de minerales para el país y señaló que el presidente Bukele lo tiene «clarísimo».

Cesia Rivas, diputada suplente de Claudia Ortiz y secretaria general de Vamos, criticó la propuesta del presidente de la República sobre extraer el oro ubicado en tierras salvadoreñas, afirmando que «el oro no se come, no se toma; el agua sí»: «Quien está con mas riesgo en este tema es el agua, porque donde supuestamente esta el oro, están las cuencas hidrográficas».

El analista político contestó las críticas de oposición hacia la posible extracción de minería, relacionándolo a una aseveración del presidente de ARENA, Carlos Saade, sobre que la población no comía de la seguridad.

«El oro y la seguridad no se comen, tampoco los dólares, se necesita ser imbéciles para plantear eso. Discutirlo es perder el tiempo», respondió Galeas.