El MOP demuele el «supuesto “monumento a la Reconciliación”», inaugurado por el FMLN en 2017

Comparte en redes

El Gobierno de Nayib Bukele, en su lugar, construirá un nuevo espacio público para los salvadoreños.

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, anunció que este 03 de enero, se inició con los trabajos para construir un nuevo espacio público ubicado en el bulevar Monseñor Romero, a la altura de la intersección con la avenida Jerusalén, donde está el actual parque escultórico a la Reconciliación.

El parque recreativo será interconectado con el parque Bicentenario. Incluirá un anfiteatro con cine, espacio de comercio, plataformas peatonales, fuentes e iluminación subterránea. También, tendrá vía ciclopeatonal de 2.5 kilómetros conectada con la calle La Mascota y el bulevar Merliot, según el informe presentado por el ministro del MOP.

«Es un proyecto más que estamos iniciando como parte de la nueva paz y seguridad que viven todos los salvadoreños», declaró el ministro Rodríguez. «Las personas no podían salir de noche, sin temor de un asalto o asesinato, sin el temor de las pandillas. Ahora, eso ha cambiado», afirmó.

«Veamos cómo pasan llenas las plazas públicas: se renovó el Centro Histórico de San Salvador y se llenó; se construyen nuevas plazas en los alrededores de la iglesia El Calvario, se vuelve a llenar; se construye una plaza en San Juan Opico, y se llena», resaltó Rodríguez.

Tras el anuncio, Rodríguez sostuvo que el parque escultórico a la Reconciliación «no era visitado por nadie y que era un monumento a la corrupción que costó más un millón de dólares».

Horas más tarde, luego del anuncio de Rodríguez, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, escribió en X: «el supuesto “monumento a la reconciliación”, inaugurado por el gobierno del FMLN en 2017; que no solo era estéticamente horrible, sino que glorificaba el pacto entre los asesinos de nuestro pueblo, para repartirse el pastel; ha sido demolido».

En junio de 2020, Bukele ordenó al ministro Rodríguez derribar el monumento a la Reconciliación, que fue inaugurado el 15 de enero de 2017, cuando el país cumplía 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

«Monumento horrible, le voy a pedir que desmantele ese monumento», expresó Bukele.