El ministro Castro le apuesta a generar 30 mil nuevos empleos formales en los primeros seis meses de 2023, en los últimos dos años se han generado más de 120,000


EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, estimó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele logrará llegar al 1,000,000,000 de empleos formales al cierre del primer semestre de 2023. «El Salvador está creciendo en empleo», aseguró.

El 2022 cerró con 970 mil empleos formales, es decir, trabajadores que reciben las prestaciones de Ley.

En el 2021 y 2022, el Gobierno actual generó más de 60 mil (cada año) nuevos empleados formales en El Salvador, solo el Ministerio de Trabajo logró posicionar 15 mil. En años anteriores al 2019, ARENA y el FMLN generaban 11 mil, 12 mil y 13 mil empleos anuales.

En este 2023, el ministro Rolando Castro le apuesta a generar 30 mil empleos en los primeros seis meses. Actualmente, ha impulsado programas como el de Inserción Laboral; Oportunidades; y la gira por el empleo, con el objetivo de generar capacidad de contratación a los empleadores; y espacios para salvadoreños con discapacidad, sin experiencia y con una edad avanzada.

También, el ministro Castro busca oportunidades en el extranjero, en este 2023, envió a cientos de salvadoreños a trabajar a Canadá. Pronto anunciará oportunidades de empleo en Italia, España (se ha avanzado mucho en el convenio) y posiblemente en México.

De igual forma, como lo ha hecho en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, y México, explorará posibilidades de empleo en Alemania y otro país de Europa, siempre buscando un sistema de protección social.

Lo anterior, el ministro de Trabajo lo realiza en el marco del Programa de Migración laboral para los salvadoreños, con el objetivo de minimizar y un día «erradicar estos problemas humanos (migración irregular) que viven nuestros compatriotas», y bajo la misma visión del presidente Bukele, de enfrentar las causas elementales por lo que nuestra gente migra.

Finalmente, el ministro Rolando Castro, está convencido de que «estamos llevando oportunidades reales y objetivas, tanto nacionales e internacionales a nuestra gente, pero aún, cada día, el trabajo es mucho más grande y fuerte».

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, brindó sus declaraciones en la entrevista Las Cosas Como Son, conducida por el periodista Josué Natan Vaquiz. Programa completo: