El Ministerio de Medio Ambiente recibió 46 aves silvestres decomisadas por tráfico ilegal en la frontera El Amatillo

Comparte en redes

Las aves eran transportadas en condiciones precarias, hacinadas en pequeñas jaulas, sacos y cestas, por dos personas de nacionalidad nicaragüenses que pretendían ingresarlas al país.

La Policía Nacional Civil decomisó 33 loras nuca amarilla (Amazona auropalliata), 11 loras frente roja (Amazona autumnalis), 1 lora corona azul (Amazona farinosa) y 1 tucán de Swanson (Rhamphastos swainsonii) y la entregó al personal del Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre La Cañada, en La Unión, del Ministerio de Medio Ambiente, en cadena de custodia.


Al recibir a las aves, una de las loras nuca amarilla había muerto por asfixia, ya que era transportada en un saco cerrado. Los demás especímenes reciben todos los cuidados necesarios para estabilizarlos, ya que presentan cuadro de deshidratación y, algunos, tienen recortadas las plumas de sus alas, indicó la institución.


“Todas estas aves están en calidad de evidencia, por lo que permanecen en estricta cuarentena, para que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes. Por este caso, dos personas, mujeres de 68 y 80 años, fueron detenidas por el delito de depredación de fauna protegida en perjuicio del medio ambiente, según el artículo 261 del Código Penal”, detalló el Ministerio.