El Kremlin exige incluir el arsenal europeo en el diálogo sobre desarme nuclear con EEUU


«Es imposible excluir los arsenales europeos del diálogo» sobre el desarme entre Rusia y EEUU, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Moscú (EFE).- El Kremlin exigió hoy incluir a las potencias nucleares europeas – Francia y el Reino Unido – en las negociaciones de desarme estratégico con Estados Unidos.

«Es imposible excluir los arsenales europeos del diálogo» sobre el desarme entre Rusia y EEUU, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Subrayó que este tema tiene especial importancia tras las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de extender su paraguas militar a sus aliados europeos.

En cuanto al diálogo sobre la seguridad estratégica entre Moscú y Washington, aseguró que este es necesario tanto en interés de los dos países como en los de la seguridad mundial.

Rusia critica la militarización de la UE

Además, Moscú denunció que la militarización de la Unión Europea (UE) está dirigida contra Rusia y recordó que Bruselas considera a Moscú «su principal adversario».

«Toda esta militarización está dirigida, a grandes rasgos, contra Rusia», dijo Peskov.

Peskov subrayó que Rusia considera «preferible» lograr sus objetivos a través de métodos político-diplomáticos, pero, dadas las circunstancias y la actitud de Kiev, continúa la operación militar especial «para garantizar sus intereses».

Advertencia de Rusia a Macron

Por su parte, el presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, advirtió hoy al presidente francés, Emmanuel Macron, que su retórica belicista, que incluye la disuasión nuclear, únicamente llevará a una «gran tragedia».

«La declaración de Macron sobre la necesidad de abrir un debate sobre el uso de armas nucleares y la continuación de la guerra llevará a una gran tragedia», escribió Volodin en su canal de Telegram.

Volodin respondió a la pregunta sobre si eso es lo que necesitan los franceses y el resto de países europeos: «Por supuesto que no».

«La Unión Europea (UE) está atravesando un período de graves turbulencias, divisiones y elecciones. En breve el tiempo dirá si Europa es capaz de tomar la decisión correcta guiándose por los intereses de la gente», dijo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el jueves que los planes de Francia -el único país de la UE con armas nucleares- de extender su paraguas nuclear a sus aliados europeos suponen «una amenaza para Rusia» y también rechazó el plan de paz europeo para Ucrania esbozado este miércoles por Macron.

Tropas europeas en Ucrania

En particular, el ministro rechazó la propuesta de despliegue de tropas europeas en Ucrania y comparó a Macron con Napoleón y Hitler que invadieron Rusia y la Unión Soviética en 1812 y 1941, respectivamente.

Seguidamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el Kremlin necesita una variante de arreglo al conflicto que garantice «el desarrollo estable de Rusia en condiciones de paz y seguridad».

«Hay gente que quiere regresar a los tiempos de la invasión de Napoleón. Han olvidado lo que pasó (…) Todos los errores de nuestros enemigos parten de minusvalorar el carácter del hombre ruso», dijo.

Macron dice que Rusia es potencia «imperialista revisionista»

En respuesta, Macron aseguró que Rusia es una potencia «imperialista revisionista» y recordó que «Napoleón hacía conquistas y la única potencia imperial que veo ahora en Europa se llama Rusia».

«Hay una potencia nuclear que es el agresor así que, de manera legítima, Europa debe plantearse la cuestión de la disuasión nuclear para ella misma en sentido amplio», dijo Macron, quien insistió en que la guerra fue desatada de manera «unilateral» por Moscú.