El jefe de la diplomacia de EEUU llega a Israel para impulsar las negociaciones de paz en Gaza


MEDIO ORIENTE.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó el martes en Tel Aviv en una nueva gira por Oriente Medio para intentar conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes que ahí permanecen, constató un periodista de AFP.

En el viaje número 11 a Israel desde el 7 de octubre de 2023, cuando estalló la guerra tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás, y a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, está previsto que Blinken se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y varios responsables del país.

En su nueva gira, que durará hasta el viernes, Blinken «conversará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, garantizar la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino», indicó el departamento de Estado, que no precisó qué paradas hará el secretario.

Blinken también tratará los delicados acuerdos para la posguerra e intentará buscar una «resolución diplomática» para Líbano.

El viaje de Blinken se produce días después de que él y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieran a Israel de que Estados Unidos podría retener parte de sus miles de millones de dólares en ayuda militar si no se permite que entre más ayuda humanitaria en Gaza. Allí, según la ONU, más de 1,8 millones de personas se enfrentan a una «hambruna extrema».

© Agence France-Presse