El Gobierno y la oposición siria impidieron el acceso de ayuda humanitaria


 El Gobierno y la oposición siria impidieron el acceso de ayuda humanitaria a zonas arrasadas por los terremotos del 6 de febrero, afirmó hoy la Misión de Investigación de la ONU para Siria, que también acusó a las propias Naciones Unidas de haber actuado con lentitud.

“El Gobierno sirio tardó una semana en consentir la llegada de ayuda humanitaria a través de la frontera y tanto éste como los rebeldes del Ejército Nacional Sirio impidieron que esa ayuda arribara a comunidades afectadas”, subrayó la comisión formada por tres expertos.

De forma similar, el grupo terrorista conocido como Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al-Sham, HTS), que opera en el noroeste de Siria afectado por los seísmos, rechazó la llegada de ayuda procedente de Damasco, indicaron.

“Hubo un amplio fracaso por parte del Gobierno sirio pero también de la comunidad internacional, Naciones Unidas incluidas, a la hora de llevar ayuda vital a sirios en situación desesperada”, concluyó en rueda de prensa el brasileño Paulo Pinheiro, presidente de la comisión.