El Gobierno mantiene 122 albergues activos en todo el país donde resguardan a más de cuatro mil personas


El país cuenta con 170 albergues equipados en todo el territorio salvadoreño, con una capacidad para atender a más de 9,500 personas.

EL SALVADOR.- Autoridades de Protección Civil brindaron detalles sobre la Alerta Naranja emitida en el país y un balance preliminar de emergencias atendidas por lluvias.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya informó que en la última semana han atendido poco más de 2,000 incidentes a causa de las lluvias. De estos, detalla 873 árboles caídos, 335 deslizamientos, 222 viviendas con daños leves, 214 viviendas inundadas, 10 viviendas con daños graves.

“Lamentablemente son 19 personas que han fallecido en el transcurso de este fenómeno que estuvo afectando toda la semana a nuestro país, 11 hombres, 3 mujeres, 2 niños y 3 niñas”, dijo.

«Estamos enfocados ahora en incrementar las acciones de evaluación de daños y análisis de necesidades», explica el director de Protección Civil.

Por su parte el director Albergues del Ministerio de Gobernación, Josué García, informó que el Gobierno cuenta con 170 albergues equipados en todo el territorio salvadoreño, con una capacidad para atender a más de 9,500 personas.

“Llegamos a 122 albergues activos a nivel nacional, con un total de 4,230 personas albergadas, 2,218 adultos y 2012 menores de edad, hemos llegado a un 45% de capacidad instalada utilizada”, asimismo detalló los albergues habilitados: 13 en San Salvado, 22 en La Libertad, 11 en San Vicente, 15 en La Unión, 14 en Sonsonate y 3 en Cabañas.

El ministro de Salud, informó que «Hemos brindado cerca de 7,884 atenciones médicas en los diferentes albergues, de las cuales 1,663 son asistencias psicológicas y siguen incrementando, incluyen terapias de arte, terapias psicoeducativas, ejercicios de relajación y diferentes actividades lúdicas; además, atención a personas adultas y charlas emocionales».

«También siguen incrementando las atenciones odontológicas, ya suman más de 150; de igual forma, realizamos acciones de fumigación en los diferentes albergues e inspecciones de alimentos», dijo.

Por su parte el ministro de Educación, Mauricio Pineda, detalló que hasta el momento, se registran 460 centros escolares con algún tipo de daño en su infraestructura, «Seguimos con la revisión de todos los centros educativos que nos han sido reportados con algún daño».

El funcionario, afirmó que afirma que, si bien hay centros educativos que no han sido afectados por las lluvias, es necesario «trabajar de forma articulada en lo local, para determinar las vías de llegada a nuestras escuelas. Los riesgos de crecidas de ríos o deslizamientos de tierra están latentes. A partir del día de mañana, y hasta que terminemos con el 100 % de las escuelas, vamos a comenzar con el Ministerio de Salud una limpieza en nuestros centros educativos, para la localización y destrucción de criaderos de zancudos», dijo.