El Gobierno de Bukele incautó cocaína valuada en $37 millones, a más de 907 km de las costas salvadoreñas

Comparte en redes

La Marina Nacional ejecutó el operativo. 6 ecuatorianos y 3 guatemaltecos fueron detenidos.

EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Marina Nacional incautó una embarcación a 490 millas náuticas al Suroeste de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque.

Bukele reportó que, aproximadamente, 1.48 toneladas de cocaína eran transportadas, valuadas en unos $37 millones.

A bordo de la embarcación «narcotraficante» se encontraban nueve tripulantes: 6 ecuatorianos y 3 guatemaltecos.

«Si teníamos unas estructuras terroristas que tenían el monopolio del narcomenudeo en el país y que eso generaba una espiral de violencia y de sangre y de todas las barbaries de los últimos 20 años que ya conocemos, no podemos como país, con esas políticas coherentes del presidente Nayib Bukele, darle la espalda al combate del narcotráfico regional e internacional», ha aseverado el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

«Hemos prácticamente trazado una muralla en el Pacífico, que es la que ha estado generando la mayor cantidad de incautaciones de droga, también hemos hecho muchos esfuerzos regionales, nacionales, y en costa cercana, precisamente para impactar a estas estructuras», afirmó Villatoro.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monrroy reiteró que el Gabinete de Seguridad trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) para seguir combatiendo al narcotráfico a escala nacional e internacional.

«Continuamos apoyando a la comunidad internacional, para evitar que estas drogas que tanto daño hacen a la sociedad sigan llegando a su punto final, y no sean distribuidas y consumidas», dijo.

“Nos mantenemos 24/7 en altamar, de esta forma se logró esta incautación de 1,400 kilos de droga, que suman $37 millones. La incautación de droga ha sido posible gracias a la modernización de la institución, que ha permitido que los elementos de la Marina Nacional tengan las herramientas necesarias para realizar su trabajo», señaló el funcionario.

La tarde de este miércoles 27 de marzo el presidente Bukele comunicó por redes sociales: “La embarcación que transportaba la droga ya está en tierra. La cocaína será destruida y la lancha pasará a nuestra Marina Nacional para ser usada en el combate al narcotráfico. Los detenidos serán procesados conforme a la ley”.