El Gobierno de Bukele fue calificado por el pueblo con 8.09 al cierre de 2023, según la UCA


En El Salvador se ha disminuido la delincuencia, según el 91 % de los salvadoreños, así lo reveló la encuesta del Iudop.

EL SALVADOR.- Los salvadoreños evaluaron al Gobierno del presidente Nayib Bukele con una nota de 8.09 al cierre de 2023, según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop UCA), que es un estudio sobre la evaluación del pueblo ante la situación del país al cierre del año pasado.

El principal logro de Bukele durante su Gobierno es que ha llevado a El Salvador de ser uno de los más inseguros de América Latina a ser uno de los más seguros, con una drástica reducción de los homicidios debido a la guerra contra pandillas que ha permitido la captura de miles de terroristas que se encuentran tras las rejas.

Prueba de lo anterior, es que en El Salvador se ha disminuido la delincuencia, según el 91 % de los salvadoreños, así lo reveló la encuesta del Iudop.

En ese contexto, hasta un 94.5 % de las personas aseguraron que no fueron víctimas de robo, extorsión o renta, amenazas u otro hecho delincuencial en 2023.

Es importante destacar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES), instituciones que han ejecutado las estrategias de seguridad para lograr que los salvadoreños vivan en un ambiente de seguridad durante los últimos años.

¿Cómo ha trabajado la FAES y la PNC? El 99.2 % de la población afirmó no haber sido maltratada físicamente o golpeada por soldados, un 98.4 % de los salvadoreños aseguró lo mismo de los policías. Incluso, el 93.9 % de la población sostuvo que no ha sido amenazada por policías o soldados con aplicarles el Régimen de Excepción o con detenerlas injustamente.

Por lo anterior, la FAES obtuvo una calificación de 8.02 y la PNC de 7.84, según el Iudop de la UCA.

Ante el logro de la seguridad, una de las apuestas del próximo gobierno sería trabajar para mejorar la economía. La encuesta del Iudop reveló que 7 de cada 10 salvadoreños indican que la economía es el principal problema que enfrenta El Salvador.

En ese sentido, el 90.2 % de los salvadoreños señalaron que en 2023 aumentaron los precios de la canasta básica; y el 60 % de la población percibió que aumentó «mucho» el costo de la vida en el año anterior, es así que, el 52.7 % de las personas dejaron de comprar algunos alimentos porque los precios aumentaron.

Por otro lado, y de cara a las cercanas elecciones de este año, el Iudop reveló que el 67.2 % de la población no confía en los partidos políticos y en las alcaldías. Por lo que, el mismo estudio indicó que el 67.1 % de los salvadoreños perciben «mucha» corrupción en los partidos políticos y en las alcaldías.

Finalmente, la UCA informó que el 79.9 % de la población ve con esperanza el futuro de El Salvador, que apunta a ser gobernado nuevamente por Nayib Bukele por los próximos cinco años.