El Gobierno de Biden pide a la Corte Suprema que permita a la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas en la frontera entre EE.UU. y México

Comparte en redes

El estado de Texas presentó el año pasado una demanda para detener el corte del alambre.

ESTADOS UNIDOS.– El Gobierno de Joe Biden pidió a la Corte Suprema que permitiera a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos retirar el alambre de púas en la frontera entre México y EE.UU., una nueva escalada en la disputa entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, sobre la política fronteriza.

La disputa gira en torno a si la Patrulla Fronteriza tiene autoridad legal para cortar el alambre de púas que Texas instaló a orillas del Río Bravo. El estado de Texas presentó el año pasado una demanda para detener el corte del alambre, alegando que destruye ilegalmente la propiedad estatal y socava la seguridad con el fin de ayudar a los migrantes a cruzar la frontera.

Un tribunal federal de apelaciones ordenó el mes pasado a los agentes de la Patrulla Fronteriza que pusieran fin a esta práctica mientras se desarrolla el proceso judicial, y el Departamento de Justicia (DOJ) presentó ahora una solicitud de emergencia, pidiendo a la Corte Suprema que anule esa decisión.

En documentos judiciales, el Gobierno de Biden afirmó que los agentes cortan el alambre para prestar asistencia médica a los migrantes que la necesitan o para detener a migrantes que ya cruzaron a territorio estadounidense.