El Gobierno a través de la DOM inicia reconstrucción del Centro Escolar Caserío Santo Tomás, San Luis Talpa


Con financiamiento proveniente del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA PAZ.- La Dirección de Obras Municipales (DOM) inició la rehabilitación y ampliación del centro escolar “Caserío Santo Tomas”, en el marco del Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, impulsado por la Primera Dama Gabriela de Bukele.


Este proyecto del Gobierno central, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, se ejecutará con financiamiento proveniente del préstamo No 5080/OC-ES del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Con este préstamo, que supera los 63 millones de dólares, más una contra partida similar del Gobierno central, la DOM reconstruirá 60 centros escolares en diferentes municipios del país.


Los trabajos comprenden la demolición parcial de 4,208.04 metros cuadrados del área donde se construirán posteriormente 15 aulas de parvularia, educación inicial y educación básica, que beneficiará a más 415 estudiantes, actualmente inscritos.


La representante de la DOM, Sara Paredes, explicó: «Queremos beneficiar a la población estudiantil de todo el territorio nacional, hoy es el turno de 400 habitantes de San Luis Talpa. Vamos a reconstruir y ampliar la infraestructura de esta escuela, brindando 15 aulas para educación inicial, parvularia y básica».

«Este será un centro escolar de primer nivel, demostrando que el Gobierno de El Salvador sí cumple y que lo bueno debe de continuar», dijo el alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez.


La nueva infraestructura también contará con un sistema contra incendios, una cancha techada para el desarrollo de diversas actividades, cocina, bodega, iluminación con sistema LED, sistemas sanitarios para alumnos y profesores, laboratorio de clases para química, física y biología, así como una cisterna de agua potable.


Este es el cuarto centro escolar que ejecuta la DOM con financiamiento del BID.


“Vamos a reconstruir por completo este centro escolar, para dejar en el pasado las instalaciones deplorables que dejaron gobiernos anteriores. Porque nuestros niños y adolescentes merecen obras verdaderas, que potencien su desarrollo y conocimiento”, destacó la DOM en redes sociales.