“Partimos de un documento (DUI) que imposibilita el fraude”, aseguró el analista político.
EL SALVADOR.- Las denuncias sobre un presunto fraude electoral suelen manifestarse en aquellos sectores políticos que vislumbran una inminente derrota en las urnas, así lo aseguró el analista político Walter Araujo al analizar el panorama previo a las elecciones generales de 2027 en El Salvador.
Durante su participación en la entrevista Las Cosas Como Son, el analista indicó que este tipo de acusaciones han sido empleadas de manera histórica por partidos en diversos países de América Latina cuando sus proyecciones electorales resultan desfavorables. Según el analista, se trata de un “estribillo” recurrente.
En el plano nacional, Araujo relacionó estos señalamientos con el proceso electoral de 2027, instancia en la que el presidente Nayib Bukele buscará la reelección presidencial ante tres candidatos presidenciales de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido de Concertación Nacional (PCN).
El analista destacó que el actual mandatario llega a este escenario respaldado por “altos niveles” de aceptación reflejados en las mediciones de opinión pública.
Al evaluar la estructura operativa de los comicios, el experto sostuvo que la legislación nacional cuenta con resguardos técnicos que dificultan cualquier intento de alteración en los resultados.
Entre otras medidas de seguridad, citó el Documento Único de Identidad y los controles establecidos en el registro ciudadano para poder votar. “No existe posibilidad de falsificar el DUI en El Salvador. Por lo tanto, partimos de un documento que imposibilita el fraude”, aseguró.
Bajo esta perspectiva, el analista reconoció que pueden registrarse incidentes aislados o irregularidades puntuales durante el desarrollo de la votación.
Sin embargo, enfatizó que tales anomalías carecen de la magnitud necesaria para incidir o modificar el balance general de los comicios debido a los filtros institucionales vigentes.
También explicó que los partidos políticos que participan en las elecciones tienen derecho a contar con un vigilante propietario y un suplente en cada Junta Receptora de Votos, quienes, según indicó, supervisan que el procedimiento se desarrolle con normalidad.
“El fraude en esa etapa es totalmente nulo, absolutamente imposible. Nuestro sistema electoral es confiable”, concluyó.
PROGRAMA COMPLETO:



