El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico, en Nueva York

Comparte en redes

La resolución del jurado fue unánime, y se dio apenas dos días después de que concluyera la etapa de testimonios y los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía de Nueva York.

NUEVA YORK.- Un jurado de doce personas declaró culpable al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, este viernes al mediodía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tras tres semanas del juicio.

El momento cúspide del juicio llegó cuando el juez Kevin Castel ordenó: «que se ponga de pie el acusado», mientras en la sala adjunta (donde aguardaba la prensa) se hizo silencio total.

El exmandatario hondureño puesto de pie frente al juez, y junto a sus abogados defensores Raymond Colon y Renato Stabile, enseguida Castel se volvió al jurado para consultarle si ya tenían un veredicto. La respuesta del jurado vocero, que fue designado para entregar el veredicto, no se hizo esperar.

En la sala 26B del Tribunal resonó en tres ocasiones la palabra «guilty» (culpable, en español) junto al nombre del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018/2018-2022).

«Por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, hallamos al acusado, Juan Orlando Hernández: culpable», sentenció el jurado.

«Por el delito de usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, hallamos al acusado: culpable» y seguidamente, «por el delito de conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, hallamos al acusado: culpable», sentenció otra vez el jurado.

La resolución del jurado fue unánime, y se dio apenas dos días después de que concluyera la etapa de testimonios y los argumentos finales tanto de la defensa como de la Fiscalía de Nueva York.

Según El Heraldo, fue el peso de los relatos de los testigos de la Fiscalía, doce en total (entre especialistas de la DEA y narcos encarcelados), así como la presentación de varias imágenes de Juan Orlando Hernández junto a narcotraficantes confesos como parte de la carga probatoria, lo vital para la decisión del jurado.

Por otro lado, tres personas brindaron testimonio a favor de JOH, pero que al final no rindieron los frutos que esperaba la defensa.

El propio Juan Orlando, al subir al estrado en el penúltimo y último día de los testimonios, terminó socavando su presunción de inocencia al reconocer ante las insistentes preguntas de la Fiscalía que “los narcotraficantes no tienen partido, nos apoyaban a todos” y aunque trató de corregir lo enunciado diciendo que “o al menos intentan”, sembró en el jurado la idea de que había recibido apoyo de narcos, así lo informó El Heraldo.