El encarcelado periodista guatemalteco José Rubén Zamora recibe el Premio Gabo 2024


Zamora será el principal homenajeado en la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar durante el 12º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio próximo.

GUATEMALA.- El destacado periodista José Rubén Zamora, quien permanece en prisión desde hace casi dos años, ha sido galardonado con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción y defender los derechos humanos en Guatemala, informó hoy la Fundación Gabo mediante un comunicado.

A pesar de encontrarse encarcelado desde el 29 de julio de 2022 bajo acusaciones de lavado de dinero —cargos ampliamente considerados espurios—, Zamora será el principal homenajeado en la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar durante el 12º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio próximo.

José Rubén Zamora, nacido el 19 de agosto de 1956, proviene de una familia con un legado periodístico notable. Inspirado por su abuelo, Clemente Marroquín, quien se destacó como periodista en la década de 1920 y fundó el diario La Hora, Zamora se aventuró en el periodismo a pesar de los peligros evidentes que este oficio conllevaba, evidenciados por los ataques que sufrió su abuelo.

En 1996, Zamora fundó elPeriódico, que rápidamente se convirtió en una voz crítica en el panorama mediático guatemalteco, destacándose por su enfoque sin concesiones en la denuncia de la corrupción. Este medio se enfrentó a numerosas represalias, incluyendo allanamientos a su casa y a las oficinas del periódico, lo que eventualmente llevó a su arresto y a la clausura del medio en mayo de 2023, tras la congelación de sus cuentas bancarias.

A lo largo de los años, el trabajo de Zamora ha sido reconocido internacionalmente, recibiendo premios como el María Moors Cabot y el CPJ International Press Freedom Award en 1995. Ha sido destacado también como uno de los “Héroes internacionales de la libertad de expresión” por el International Press Institute.