El ELN de Colombia ordenó el cese al fuego por 180 días

Comparte en redes

El presidente colombiano, Gustavo Petro, según sus estimaciones, ha adelantado que probablemente en mayo de 2025 se selle el acuerdo final con el grupo guerrillero.

COLOMBIA.- El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ordenó el cese al fuego contra la Fuerza Militar, Policía y los organismos de seguridad del Estado, a partir del 3 de agosto por 180 días.

El primer comandante del ELN, Antonio García, leyó un comunicado que fue divulgado en la cuenta de Twitter de la delegación de ese grupo guerrillero que mantiene un proceso de diálogo con el Gobierno colombiano desde noviembre pasado.

«Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado», dice el escrito.

García manifestó que esta instrucción forma parte del acuerdo firmado el pasado 15 de julio con el Gobierno de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), que se extenderá por 180 días.

Previamente, ese grupo armado había establecido que a partir de las 00:00 horas del pasado 6 de julio, sus estructuras debían cesar todas las operaciones ofensivas contra las fuerzas militares y policiales a escala nacional, incluyendo las acciones de inteligencia. Esta orden tiene vigencia hasta el próximo jueves.

El pasado 9 de junio, el Gobierno de Colombia y la guerrilla acordaron en La Habana un cese al fuego bilateral, nacional y temporal, como parte de los «Acuerdos de Cuba» que fueron alcanzados durante el tercer ciclo de conversaciones.

¿Qué contempla el cese al fuego?
En el texto leído por García se especifica que si bien habrá una cese al fuego por seis meses, «se mantendrán las operaciones defensivas» para «preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios».

Del mismo modo se aclara que si se presentan «incidentes», las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y posteriormente se los reportará a los Mecanismos de Monitoreo y Verificación (MMV).

El MMV está conformado por integrantes del ELN, de la Misión de Verificación de la ONU, de la fuerza pública, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Conferencia Episcopal.

De presentarse ese escenario, afirman que la Dirección Nacional se encargará de «orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes», procurando que se «coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los MMV».

Finalmente, se afirma que en los seis meses que tendrá vigencia el cese al fuego se adelantará el proceso de participación de la sociedad, «que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país». Además, se busca «construir una agenda nacional de transformaciones».