Un tren que cargaba miles de litros de cloruro de vinilo se descarriló, derramando el químico y encendiendo las alarmas ambientales
ESTADOS UNIDOS-El pasado 3 de febrero, un tren de carga se descarriló e incendió en la ciudad de East Palestine, en el estado de Ohio (EE.UU.). En el accidente no se registraron víctimas fatales, por lo que el hecho no tomó relevancia en los medios de comunicación pese a que varios de los vagones transportaban sustancias tóxicas y altamente inflamables. Según indican las autoridades, fueron aproximadamente 400 mil litros de cloruro de vinilo causando contaminación del suelo, agua y aire.
Debido a la toxicidad de este material, miles de habitantes de la zona del accidente fueron evacuados, además de que se registró la muerte de peces y vacas a más de 1000 millas alrededor.
Además la compañía Norfolk Southern, responsable de la carga, informó luego del incidente – del cual hasta el momento se desconocen las causas- que al menos cinco de los 50 vagones que se descarrilaron contenían cloruro de vinilo, una sustancia que se utiliza principalmente para la fabricación de plásticos y que al estar expuesta a altas temperaturas resulta tóxica y puede ser letal.
¿Cloruro de vinilo? Aunque no es muy conocido, se trata de una de las sustancias químicas que se utilizan en la fabricación del PVC (que, de hecho, este es una polimerización de aquel). El problema es que, a diferencia de su derivado plástico, el cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y cancerígeno (al menos, para el cerebro, los pulmones, la sangre y el hígado). Tener 14 contenedores de esta sustancia al fuego era una bomba de relojería.
El problema es que no había forma de sacarlo de allí. El cloruro de vinilo es un líquido tremendamente volátil y, como rápidamente explicaron los expertos, ni siquiera era seguro pasarlo a otros tanques. Así que las autoridades decidieron quemarlo de forma controlada. Era la única idea viable, pero tenía consecuencias: la más evidente es que iba a producir una nube de humo relativamente tóxico e intensas lluvias ácidas por toda la comarca.