El Consejo de Seguridad pone fin a la misión de paz en Mali

Comparte en redes

Según los términos de la resolución adoptada, la Misión comenzará a reducir su presencia el sábado y se retirará completamente de Maliel 1 de enero de 2024.


Los miembros del Consejo de seguridad de la Organización Mundial de las Naciones Unidas dieron su firme apoyo a la retirada de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali este viernes 30 de junio.

Según los términos de la resolución adoptada, la Misión comenzará a reducir su presencia el sábado y se retirará completamente de Mali el 1 de enero de 2024.

Por su parte el embajador de Mali, Issa Konfourou, afirmó que ha logrado avances en ámbitos como los derechos humanos y aseguró que el Gobierno maliense garantizará el cumplimiento de los términos de su retirada dentro del plazo establecido.

La misión lleva diez años en el país, y a la transferencia de las responsabilidades de seguridad al Gobierno de Transición que está en el poder desde el golpe de Estado de 2021. Al elogiar la operación de mantenimiento de la paz y a su personal, el Secretario General de la ONU pidió la «plena cooperación del Gobierno de Transición para una retirada ordenada y segura del personal y los activos de la Misión en los próximos meses», lo informaron así en su plataforma de ONU noticias.


Cabe recordar que, en un comunicado de su portavoz, António Guterres también instó a todas las partes firmantes del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Mali, de 2015, «a seguir respetando el alto el fuego mientras se retira la Misión».


Sin embargo, el titular de la ONU sigue preocupado por el hecho de que el nivel y la duración del financiamiento para facilitar el proceso de retirada se haya reducido significativamente durante las negociaciones presupuestarias de la Quinta Comisión de la Asamblea General, dijo el portavoz, añadiendo que «esto aumenta las complejidades y los riesgos de la operación de retirada«.


Mientras tanto, el secretario general seguirá colaborando con el Gobierno de Transición para servir de la mejor manera al pueblo de Mali, en cooperación con el Equipo de las Naciones Unidas en el país, la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel y otros socios.