El Bitcoin ha alcanzado los $47,000 en medio de un aumento del mercado de criptomonedas

Comparte en redes

Según expertos la posible aprobación de los fondos ETF de bitcóin al contado ha generado altas expectativas por la cantidad de capital de Wall Street que podría llevar al mercado del activo digital.

EL SALVADOR.- El Bitcóin se cotiza en $47,017.01 este lunes, empujado por las expectativas de los mercados sobre la posible aprobación de los fondos cotizados (ETF) al contado que siguen al criptoactivo por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según datos de CoinMarketCap.


Entusiastas de la criptomoneda dan por sentado que la SEC dará luz verde el próximo 10 de enero a varios de los 14 ETF de bitcóin (activos financieros que replican los movimientos de un índice en los mercados secundarios) que han solicitado aprobación, por lo que han adquirido satoshis a la espera de que el evento impulse aún más el precio.


El aumento de estos días tiene que ver en gran parte por esa compra generada por la expectativa, sin embargo, el alza considerable vendría a partir del lanzamiento de los fondos indexados, ya que estos llevarían de forma inmediata una gran cantidad de capital (demanda) al mercado.


Guillermo Contreras, CEO de Ditobanx, una fintech salvadoreña basada en bitcóin, explicó a Diario El Salvador que incrementar de esa forma la demanda, hace que la cotización del criptoactivo -que es una moneda deflacionaria, es decir, que tiene un límite de emisión- suba.


En la práctica, los interesados llevan su capital en moneda fiduciaria a las empresas dueñas de los fondos, estas compran el bitcóin y otorgan una serie de acciones a los inversionistas que equivalen a la tenencia del criptoactivo. El fondo seguirá el rumbo de bitcóin, pero las personas o compañías no habrán invertido directamente en el activo digital.


“Los ETF van a permitir que las instituciones o inversores tengan exposición al bitcóin de forma indirecta, a través de un fondo, confiando en el fondo. Muchas de las grandes empresas y corporaciones no entran a bitcóin porque no lo conocen, les da miedo, no saben cómo utilizar una “wallet”, pero sí viene un tercero que les dé el servicio y les diga: “dame los dólares y despreocupate, pero vas a estar expuesto a bitcóin”, les motivará a ingresar capitales muy grandes”, dijo.