El Balón de Oro: ¿Quiénes son los tres favoritos y algunos descartados?

Comparte en redes

¿Qué pasaría si Cristiano Ronaldo y Messi arrasan en la Eurocopa y la Copa América?

ESPAÑA.- La temporada 2023/24 inició su cuenta atrás. Muchos meses de competición donde los mejores equipos y jugadores del mundo se han medido en busca de la gloria. Las grandes estrellas han vuelto a dejar muestras de su enorme poderío en busca del premio individual más prestigioso del planeta: el Balón de Oro.

Todavía faltan por llegar las principales batallas que determinarán al ganador. Los finales de las ligas, la Champions League, la Eurocopa y la Copa América pondrán el broche final a unas luchas que comenzaron el pasado mes de agosto.

Sin embargo, a estas alturas de 2024 ya se pueden sacar algunas conclusiones importantes observando, sobre todo, el historial de este premio. Jugadores que partían como favoritos, pero que han visto cómo el desarrollo de los meses y los resultados les han dejado fuera de la carrera.

FUERA DE LA CARRERA

Eerling Haaland: a pesar de acumular una considerable cifra de goles, el noruego está lejos de su mejor nivel y se ha quedado sin tiempo para remontar. Su Manchester City se quedó en los cuartos de final de la Champions League y no tendrá la oportunidad de reivindicarse en la Eurocopa al no estar su selección clasificada. Sólo le queda el consuelo de levantar otra Premier League que no parece mérito suficiente para llevarse el balón dorado.

Mohamed Salah: un ‘top ten’ del Balón de Oro casi todas las temporadas. Sobresaliente Premier con el Liverpool, pero insuficiente para meterse otra vez en la carrera. El batacazo en la Europa League y su lesión en la Copa de África le sacan de la ecuación obligatoriamente.

Robert Lewandowski: tenía que ser su gran temporada en el Barça después de conquistar el Pichichi. Pero la realidad del equipo culé ha sido demasiado para el jugador polaco que terminará la temporada en blanco salvo una machada histórica de su Polonia en la próxima Eurocopa.

Antoine Griezmann: su gran comienzo de temporada le situó de nuevo entre la élite del fútbol mundial. Su enorme importancia con el Atlético y la selección francesa le metían en la lucha. Sin embargo, su 2024 ha tirado de la nube al francés con un bajón en su rendimiento brutal que, además, ha sido una de las causas de la eliminación de la Champions de los rojiblancos. Aún le queda la Eurocopa, pero la contienda por el Balón de Oro se le acabó en Dortmund.

Lautaro Martínez: nadie puede negar su impactante temporada con el Inter de Milán en la Serie A. Máximo goleador del campeoto italiano y una enorme capacidad para liderar a los suyos hacia un nuevo título. Sin embargo, la eliminatoria de octavos de final de la Champions League ante el Atlético ahogó cualquier esperanza de meterse en la lucha al irse de vacío y fallar ante Oblak el penalti decisivo.

AGARRADOS A UNA GESTA

Kevin de Bruyne: su primera parte de la temporada estuvo marcada por las lesiones que apenas le dejaron jugar partidos con su equipo y con su selección. Con la llegada de 2024 parecía que De Bruyne volvía a ser el mismo, pero el Real Madrid truncó las esperanzas de un jugador belga que se agarra a la Premier y a la Eurocopa para intentar salvar una temporada en la que apenas ha disputado 19 partidos.

Jamal Musiala: el joven centrocampista alemán se ha convertido en el faro del irregular Bayern. El conjunto germano se ha metido en las semifinales de la Champions League y, pese a perder la Bundesliga, aún podría arreglar la temporada si logra levantar la ‘orejona’ y conquistar la Eurocopa disputada en su país. Si logra ser importante en ambos torneos todavía podría soñar…

Bukayo Saka: otra exitosa temporada en Inglaterra con el Arsenal. Aún podría lograr un doblete histórico (Premier-Eurocopa), pero su derrota ante el Bayern en cuartos de final de la Champions con una escasa participación por su parte parecen una losa demasiado pesada para él.

EN LA CARRERA
Rodri: su temporada está siendo magistral. A diferencia de De Bruyne ha sido el líder del Mánchester City desde el verano y se ha convertido en la gran estrella de los de Guardiola que siempre sufren un poquito más cuando el español no está disponible. La eliminación ante el Real Madrid le quita casi todas sus opciones, pero si logra ganar la Premier League siendo tan brillante como siempre y consigue comandar a España hacia la conquista de la Eurocopa, será uno de los firmes candidatos.

Toni Kroos: el alemán ha destapado el tarro de las esencias en la que parecía que iba a ser su última temporada. Líder del centro del campo del Real Madrid todo el año que llevará a los blancos a conseguir LaLiga y puede que otra Champions League. Su sonado regreso con la selección germana para la Eurocopa podría terminar de catapultarle hacia el Balón de Oro.

Harry Kane: a pesar de perder la Bundesliga, el inglés está siendo una máquina de marcar goles en su primera temporada en el Bayern Munich. Su equipo está vivo en la Champions League y será una de las grandes estrellas de la próxima Eurocopa. El doblete no parece sencillo, pero si lo logra será uno de los principales favoritos a llevarse el Balón de Oro.

Florian Wirtz: es la gran estrella del Leverkusen de Xabi Alonso que puede conseguir un triplete histórico Ya tienen la Bundesliga, pero ahora van a por la Copa y la Europa League. Si Wirtz es fundamental en todos los trofeos y logra el ‘poker’ levantando la próxima Eurocopa, quien sabe si podría ser el ‘bombazo’ de las votaciones al Balón de Oro 2024.

Bernardo Silva: es un caso similar al de Rodri. Lleva una temporada muy regular y, desde la marcha de Gündogan, es todavía más importante en el equipo de Guardiola. Su eliminatoria frente al Real Madrid fue sobresaliente y le queda la bala de la Eurocopa para impulsar su candidatura. Portugal es una de las principales favoritas y el zurdo del City una de sus estrellas.

Vinicius: la pasada temporada se quedó con la miel en los labios al terminar sexto en las votaciones. Parece que su momento ha llegado. Puntal del Real Madrid y líder de la selección brasileña, podría lograr un doblete (o triplete) histórico que le auparía como Balón de Oro sin lugar a dudas. Las batallas más importantes están por llegar, pero Vini parece preparado para comenzar su reinado.

Mbappé: está como loco por levantar su primer Balón de Oro. La liga francesa ya la tiene en su poder y está en una situación inmejorable para llegar a la final de la Champions League. Su Francia parte como gran favorita para ganar la Eurocopa y Kylian es un seguro de vida en las grandes citas. ¿Recogerá Mbappé su primer Balón de Oro ya como madridista?

Jude Bellingham: indudable gran protagonista del fútbol europeo en la primera mitad de temporada. Su impacto en el Real Madrid ha sido tan grande que ha logrado erigirse como gran estrella del equipo a sus 20 años. Falta un último empujón para ganar su primera Champions y hacer el más difícil todavía llevando a Inglaterra hacia su primer título europeo.

¿Qué pasaría si Cristiano Ronaldo y Messi arrasan en la Eurocopa y la Copa América? A priori, sus actuales ligas les mantienen alejados del primer nivel, pero durante la temporada siempre se han mostrado competitivos y muy encima del nivel de la competición. A ver quien es capaz e quiarles de la lucha por el Balón de Oro si acaban su carrera de una manera tan legendaria, así lo informó Marca.