El 93% de casos positivos por dengue en El Salvador han sido dados de alta, afirmó ministro Alabi


El ministro de Salud expuso que la tasa de incidencia de El Salvador es la más baja de la región, con 72 casos por cada 100,000 habitantes.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Salud registra hasta la primera semana de agosto un total de 505 casos positivos por dengue en El Salvador, sin embargo, el número de pacientes dados de alta por la enfermedad corresponden a 473 casos, afirmó el ministro de dicha entidad, Francisco Alabi, cifra que equivale al 93.6% del total de casos positivos.

«Nosotros estamos registrando 505 casos, estamos hablando que son pacientes que han ingresado y la mayoría de estos casos al momento han sido dados de alta. Estamos hablando de 473 pacientes que ya fueron dados de alta», declaró Alabi en una entrevista televisiva, y que los pacientes restantes están recibiendo tratamiento.

De acuerdo con el ministro de Salud, la institución del Estado ejecuta medidas de eliminación de criaderos de zancudos y abatización de hogares, el cual ha tenido un efecto positivo en las disminución de ingresos hospitalarios.

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.

El sitio de vigilancia epidemiológica registra del 1 de enero al 10 de julio, un total de 505 pacientes confirmados por la enfermedad, 473 ingresos hospitalarios y 7 muertes por la enfermedad, todos menores de 12 años de edad.

Asimismo, exponen que los virus de arbovirosis que están en circulación son DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4 y pese a las muertes reportadas, el MINSAL señala que el corredor endémico de la enfermedad se encuentra en zona de seguridad.

Los reportes del Ministerio de Salud indican que los casos sospechosos de dengue se ubican, principalmente, entre los 5 y 19 años de edad con más de 3,000 casos, así como los niños de 1 a 4 años, donde hay 744 menores con sospecha de dengue.

Por su parte, el ministro de Salud señaló que existen pacientes que están recibiendo atención medica en el sector privado de salud, pero siempre es obligación el reporte de si existe o no la enfermedad.

Ante ello, agregó que también se ha conocido de manera extraoficial sobre posibles muertes a causa del dengue «pero no se tiene el dato, no sabemos si esto ha sido así porque no hay reporte oficial de esto, entonces es importante tener esto y las investigaciones se están realizando y se van a tomar las medidas respectivas».

Región de las Américas

Con respecto al número de casos positivos por dengue en la región de las Américas, el ministro Alabi resaltó que ya se superan 11 millones de casos confirmados por la enfermedad, «la cifra mas alta que se ha tenido por mucho desde 1980 que iniciaron los casos de dengue escritos».

«Estamos hablando que es una situación que por primera vez desde que se identifico dengue en toda la región de las Américas hoy es el momento en el cual se ha reportado la mayor cantidad de casos en toda la historia de la humanidad y esto es muy importante», sostuvo.

El ministro de Salud expuso que la tasa de incidencia de El Salvador es la más baja de la región, con 72 casos por cada 100,000 habitantes.