El 88.2 % de los salvadoreños afirmaron sentirse «seguros» y «muy seguros», según la encuesta de la UCA


EL SALVADOR.- El 88.2 % de los salvadoreños afirmó sentirse «seguros» y «muy seguros» -ante la posibilidad de ser víctima de hechos delictivos- luego de la implementación del Régimen de Excepción aprobado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en marzo de 2022; y el 11.8 % se siente «inseguro» o «muy inseguro», según encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

«Quienes se sienten seguros/muy seguros lo relacionan principalmente con la reducción de la delincuencia y a que, de momento, no hay presencia de maras o pandillas en su colonia», indicó la casa encuestadora.

Al cierre de 2022 la proporción de población que había sido víctima de un hecho delincuencial en el año fue del 11.3%. En 2021 este porcentaje había sido de 8.1%.

El 90 % de la población cree que la delincuencia ha disminuido en El Salvador, producto de la implementación del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción en el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

La encuesta señaló que, en términos generales, el 79.8 % de la población consideró que la situación del país mejoró al cierre de 2022. Este porcentaje es el más alto desde el 2005 con 22 %.

Finalmente, la calificación promedio otorgada al presidente Bukele por la ciudadanía es 8.37.

Los resultados fueron presentados por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).