El 2023 se convierte en el año más seguro en la historia de El Salvador. El país es ahora el más seguro de Latinoamérica

Comparte en redes

154 homicidios se dieron en 2023, 146 de ellos ya han sido resueltos; significando una tasa en resolución de muertes violentas del 94.8 %.

EL SALVADOR.- Gracias al trabajo articulado de las instituciones de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, y basado en los datos brindados por las autoridades, el 2023 se convirtió en el año más seguro en la historia de El Salvador, registrando 154 homicidios en el año.

Esto significa, 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes y un promedio de 0.4 de muertes violentas diarias.

Ante estos resultados positivos, a nivel de América, el pulgarcito es el segundo país y el primero de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró el año anterior con 2.25 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Este dato fue resaltado por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien resaltó en sus redes sociales: «El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios.»

En cuanto a los homicidios que se registraron en 2023, el 94.8% han sido resueltos, es decir, de los 154 homicidios, en 146 casos se ha encontrado al o los responsables. «Este ha sido el año más seguro en la historia de nuestro país. Pero lo más importante es que le podemos decir a los salvadoreños que estamos eliminando la impunidad en la que vivíamos, donde se cometían delitos y no se sabía quiénes eran en los responsables», resaltó al respecto el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, también destacó que durante la activación del régimen de excepción han contabilizado 405 días sin homicidios, 518 en toda la gestión del mandatario Bukele y recordó que en los tres quinquenios anteriores solo hubo 2 días con cero homicidios.

«El territorio le pertenece al Estado de El Salvador y vamos a luchar con todas las herramientas que tengamos contra cualquier organización criminal, terrorista, pandilleril o de cualquier otra índole que quiera usurpar las funciones del Estado», aseguró Villatoro.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, aseguró que como resultado del trabajo articulado del Gabinete de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico, el año pasado se logró la incautación de 32,224.83 kilos de diferentes drogas, con un valor estimado de $709,705,070.18, siendo un referente que marca la diferencia del trabajo del Gobierno del presidente.

Además, en 2023, el régimen de excepción finalizó con los siguientes resultados:

  • 75,163 capturados.
  • Más de 7,000 vehículos incautados.
  • Más de 18,900 celulares incautados.
  • Más de 3,600 armas incautadas.