Estados Unidos tiene desplegados unos 2.500 efectivos en Irak y casi 900 en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 para luchar contra la IE.
ESTADOS UNIDOS.- El ejército estadounidense anunció el viernes que mató a cuatro líderes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en una operación a fines de agosto en el oeste de Irak, entre ellos al jefe de operaciones en ese país.
En coordinación con las fuerzas de seguridad iraquíes, «esta operación tuvo como objetivo a los líderes del EI e interrumpió y redujo la capacidad del EI para organizar y conducir ataques contra civiles» en Irak, informó el Comando Central en Oriente Medio (Centcom) en un comunicado en la red social X.
En total, murieron 14 miembros del EI en la redada del 29 de agosto, detalló la entidad. Cinco soldados estadounidenses resultaron heridos, y otros dos heridos en caídas.
Según el Centcom, los cuatro dirigentes iraquíes abatidos eran Ahmad Hamid Hussein Abd-al-Jalil al-Ithawi, jefe de operaciones en Irak; Abu Hammam, líder de operaciones en el oeste de Irak; Abu-Ali al-Tunisi, jefe de desarrollo técnico; y Shakir Abud Ahmad al-Issawi, jefe de operaciones militares en el oeste de Irak.
En aquel momento, los servicios de inteligencia iraquíes afirmaron que la operación se había producido tras «más de dos meses de vigilancia con medios humanos y tecnológicos», que habían permitido localizar «cuatro casas de acogida» utilizadas por la IE.
Irak declaró su «victoria» contra el EI a finales de 2017, pero las células yihadistas siguen activas en el país y continúan atacando esporádicamente al personal del ejército, especialmente en zonas rurales.
Estados Unidos tiene desplegados unos 2.500 efectivos en Irak y casi 900 en Siria como parte de la coalición internacional creada en 2014 para luchar contra la IE.