EE.UU. quita financiamiento a agencia de la ONU en Palestina por estar presuntamente implicados en el ataque de Hamás

Comparte en redes

Algunos empleados de la agencia están siendo señalados de estar involucrados en el ataque Hamas a Israel.

ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos anunció este viernes que suspendió la financiación a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), tras el despido de varios empleados acusados de estar implicados en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

El Departamento de Estado dijo estar “extremadamente preocupado” por las sospechas que pesan sobre la agencia y ha “suspendido temporalmente la financiación adicional (…) mientras examina estas acusaciones y las medidas que toma Naciones Unidas para hacerles frente”.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el jueves con el máximo responsable de la ONU, Antonio Guterres, “para subrayar la necesidad de una investigación exhaustiva y rápida sobre este asunto”, señala el comunicado, que insiste en que quienquiera que “haya participado en los atroces ataques” debe rendir cuentas.

“UNRWA desempeña un papel crítico en prestar asistencia para salvar vidas a los palestinos, incluyendo alimentos esenciales, medicamentos, refugio y otro apoyo humanitario vital. Su trabajo ha salvado vidas, y es importante que UNRWA aborde estas acusaciones y tome cualquier medida correctiva apropiada, incluyendo la revisión de sus políticas y procedimientos existentes”, precisa el comunicado.

El secretario de Estado, Mat Miller, enfatizaba el día de ayer que «damos la bienvenida a la decisión de llevar a cabo dicha investigación y al compromiso del secretario general Guterres de tomar medidas decisivas para responder, en caso de que las acusaciones resulten ciertas”.