EE.UU. donó equipos aéreos especializados para el combate de incendios en temporada seca


La donación está valorada en $198,253.20.

EL SALVADOR.- Este 3 de diciembre, en la Primera Brigada Aérea de Ilopango, el Gobierno de Estados Unidos entregó a El Salvador, representado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la
Fuerza Armada Salvadoreña, cuatro «Bambi Buckets», equipos aéreos especializados para la extinción de
incendios.

Según las autoridades, la donación está valorada en $198,253.20 , y es parte del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) liderado por el Departamento de Defensa de EE.UU., y tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de El Salvador ante incendios durante la temporada seca.

Los Bambi Buckets son unos dispositivos grandes y plegables (pueden transportar 370 galones de agua) diseñados para transportar agua de manera aérea y serán utilizados por helicópteros UH-1H y Bell 412 para el combate de incendios.

Estos equipos permiten a los helicópteros realizar operaciones de recarga en fuentes de agua como lagos, ríos y estanques, reduciendo la necesidad de regresar a una base de operaciones fija. Esta capacidad mejora significativamente la eficiencia de las operaciones, reduciendo el tiempo entre descargas sucesivas de agua, lo cual contribuye a prevenir la propagación de incendios y minimiza el impacto en comunidades y áreas forestales.

En la ceremonia estuvo el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro; el ministro
de Defensa, René Merino; la directora de la ESCO, Karla de Palma; y el Embajador de los Estados Unidos,
William H. Duncan.

Durante el acto, el embajador Duncan subrayó el compromiso de cooperación bilateral en temas de seguridad y gestión de emergencias. En su discurso, el representante destacó: «Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como a las Fuerzas Armadas de El Salvador por su dedicación para mantener a salvo a sus comunidades, y a los hombres y mujeres en la primera línea que arriesgan sus vidas para proteger vidas».

Mientras que ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro aseveró: «la Fuerza Armada y la PNC somos las instituciones que más presencia y cobertura tenemos a nivel nacional, estás cuatro «Bambi Buckets» las recibimos como Ministerio de Justicia y la entregamos al Ministerio de la Defensa para que sea utilizada en labores que demanda la sociedad».

Por su parte, el ministro de Defensa, Merino Monroy, dijo que «queda demostrado el trabajo articulado entre instituciones del Estado» y que el Ministerio de Justicia fue quien gestionó el equipo, el cual la Fuerza Armada tiene los helicópteros y los pilotos capacitados para poder operarlos.

La entrega de estos equipos se alinea con los esfuerzos de cooperación entre Estados Unidos y El
Salvador para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y la prevención de desastres. Los
Bambi Buckets serán operados por la Fuerza Armada de El Salvador durante la temporada seca,
contribuyendo al control de incendios forestales en zonas remotas del país y reforzando la seguridad en
áreas vulnerables.

#Nacional | Las autoridades hicieron una demostración de cómo funcionan los «Bambi Buckets». pic.twitter.com/3gIJpB2nHR— La Noticia SV (@lanoticiasv) December 3, 2024