EE.UU. considera «vergonzosa» la solicitud de orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel, Netanyahu

Comparte en redes

Tras la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y otros miembros de Hamás, Estados Unidos se mostró en desacuerdo.

ISRAEL.- El Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Corte Penal Internacional, ha pedido este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

Frente a dichos anuncios, el secretario de estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, mostró un contundente rechazo, especialmente porque considera que en la solicitud de arresto contra Benjamin Netanyahu, se equipara el accionar de los líderes de Hamás y el primer ministro israelí.

La equivalencia del fiscal de la CPI, Karim Khan, jefe del TPI, entre Israel y Hamás “es vergonzosa”, señala Blinken tras el anuncio de orden de arresto por parte de la Corte.

Las órdenes de arresto afectan a Netanyahu y Yoav Gallant, de igual manera señalan al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por “responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina”.