EE.UU. condena por segunda vez a exdiputado guatemalteco por narcotráfico a 18 años de prisión


Cuando tenía 23 años, a principios de los años 2000, fue condenado a cinco años de prisión por intentar ingresar droga por un aeropuerto estadounidense.

ESTADOS UNIDOS.- El exdiputado José Armando Ubico Aguilar fue condenado en Estados Unidos a 18 años de prisión por “su rol en la conspiración de tráfico internacional de drogas”, anunció el martes el departamento de Justicia estadounidense. Es la segunda condena por ese delito contra el exlegislador.

Según un comunicado del departamento de Justicia, Ubico, de 45 años, se declaró culpable de los cargos por narcotráfico por lo que fue condenado a 216 meses de cárcel, a cumplirlos en una prisión federal.

En 2021, un jurado en Texas acusó a Ubico de cargos de narcotráfico, Estados Unidos solicitó su extradición, pero no fue detenido por autoridades guatemaltecas y en 2024 este llegó a Estados Unidos y se entregó a las autoridades estadounidenses, para finalmente en 2025 recibir su sentencia.

Cuando apenas tenía 23 años, a principios de los años 2000, fue condenado a cinco años de prisión por intentar ingresar droga por un aeropuerto estadounidense. Tras cumplir tres años de condena, fue liberado y deportado a Guatemala.

Incursionó en política en 2011 como asesor parlamentario, para luego optar por un cargo de elección popular con el partido TODOS, aliado de los gobiernos de turno. El líder de esta organización, el actual diputado Felipe Alejos, fue sancionado por el gobierno estadounidense por supuestos pagos a legisladores y magistrados para influir en la elección de cortes y en resoluciones judiciales.

Con información de AP.