Analistas se refirieron a las advertencias de una supuesta deportación de salvadoreños en el nuevo Gobierno de Donald Trump en EE.UU.
POLÍTICA. – El exdiputado Romeo Auerbach hizo un llamado de tranquilidad en #LasCosasComoSon, con el periodista Natan Vaquiz, a los salvadoreños que viven en Estados Unidos con un estatus irregular. A pesar de ello, el exlegislador hizo un llamado de advertencia a que no cometan delitos para evitar tener problemas migratorios.
“Le hago un llamado a los salvadoreños viven allá de carácter no legal: estén tranquilos. Eso sí, no manejen tomados, no golpeen a nadie, no se metan en problemas”, expresó Auerbach.
Auerbach afirmó que EE.UU. tras el gane de Donald Trump tendrá un trato «muy especial» con El Salvador. Esto debido a las relaciones positivas entre el presidente de la República salvadoreña, Nayib Bukele, con personalidades cercanas al mandatario estadounidense electo.
«Tenemos una gran suerte, va a haber un trato muy especial con El Salvador. Donald Trump ha creado una relación muy especial con liderazgos de Argentina y El Salvador” afirmó Romeo Auerbach
Tanto el mandatario argentino, Javier Milei, como el jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, participaron en la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora), uno de los eventos más importantes de la sociedad conservadora estadounidenses y en donde figuran muchas personalidades del partido republicano, con el cual Trump ganó por segunda vez la presidencia.
El analista político, Walter Araujo, aseveró que se está creando una «trilogía de gobernantes» en América, refiriéndose a Donald Trump en Estados Unidos, Nayib Bukele en El Salvador y Javier Milei en Argentina.
“Se está haciendo una trilogía de gobernantes. El líder de una potencia mundial (Donal Trump), el presidente de un país que emergerá como una potencia muy pronto, que es Argentina (Javier Milei), y el poder del ejemplo que es el de El Salvador (Nayib Bukele)”, palabras de Walter Araujo.
El escritor Geovani Galeas calificó de mentiras los comentarios de figuras políticas sobre Trump siendo un artífice de la deportación de latinos inmigrantes en EE.UU. y explicó que Bill Clinton y Barack Obama, ambos provenientes del partido demócrata, son quienes más han deportado durante sus periodos presidenciales.
“¿Quién hizo las grandes deportaciones? Clinton en el 95’ y 96’, cuando nos llegó esa gran oleada de delincuentes y después se convirtieron en el grupo inicial de las maras. Luego continuó Obama con números espectaculares de deportados. No fue el primer Gobierno de Trump el que deportó, al contrario, es el que menos ha deportado” mencionó Galeas en #LasCosasComoSon.