EE.UU. anuncia acciones contra ejecutivos de empresas colombianas de transporte marítimo que facilitan la migración irregular

Comparte en redes

La política apunta a altos funcionarios de empresas que brindan transporte por tierra, mar o vuelos chárter diseñados principalmente para ser utilizados por personas que tienen la intención de migrar irregularmente a Estados Unidos.

AMÉRICA LATINA.- Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visado a ejecutivos de varias empresas colombianas de transporte que mueven migrantes por mar. Estas empresas se aprovechan de migrantes irregulares en situación vulnerable prestándoles servicios diseñados principalmente para facilitar la migración irregular a Estados Unidos.

Varias empresas que proveen transporte marítimo facilitan deliberadamente el movimiento irregular de migrantes y los exponen a explotación y violencia. Las restricciones de visado de EE. UU. promueven la responsabilidad de estos actores y envían un mensaje de que nadie debería lucrarse de los migrantes vulnerables, ni contrabandistas, ni empresas privadas, ni funcionarios públicos. Continuaremos tomando medidas para imponer restricciones de visado contra propietarios de empresas de transporte, ejecutivos y altos funcionarios sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar tales prácticas explotadoras dentro y fuera del hemisferio occidental en colaboración con socios del gobierno y el sector privado.

Estas acciones fueron tomadas en virtud de una política del Departamento de Estado anunciada en febrero de 2024, que amplió y reemplazó una política anterior para Nicaragua anunciada en noviembre de 2023 en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).