Edmundo González, amenazado de cárcel si no acata nueva citación de fiscalía venezolana


González habló por videoconferencia en esta reunión para presentar la situación del país. El discurso no fue público.

VENEZUELA.- La fiscalía venezolana citó a declarar el viernes al opositor Edmundo González, investigado en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio, y advirtió que un desacato implicará una orden de captura.

Es la tercera citación que emite la fiscalía contra el rival del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección proclamada hace un mes es cuestionada por una parte de la comunidad internacional. Este jueves, cancilleres europeos negaron la «legitimidad democrática» del gobernante de izquierda.

González habló por videoconferencia en esta reunión para presentar la situación del país. El discurso no fue público.

El embajador, que cumple 75 años, ya ignoró dos citaciones anteriores esta semana por considerar que el Ministerio Público actúa como un «acusador político» que lo sometería a un proceso «sin garantías de independencia y del debido proceso».

La líder opositora María Corina Machado adelantó que «obviamente no va a ir». «¿De qué estamos hablando?», lanzó en una rueda de prensa con medios españoles.

La fiscalía advirtió que «de no comparecer ante este despacho fiscal en la fecha antes señalada se considerará» en «peligro de fuga» y «peligro de obstaculización (…) por lo que se tramitará la correspondiente orden de aprehensión».

Juristas han catalogado el procedimiento de irregular.

González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.

La citación, al igual que las otras, no especifica en calidad de qué fue convocado: imputado, testigo o experto, según la ley venezolana.

Habla de «rendir una entrevista en relación a los hechos que investiga este despacho» por la presunta comisión de «usurpación de funciones» y «forjamiento de documento público», delitos que pueden llevar en teoría a la pena máxima de 30 años de cárcel.