Ecuador declara el terrorismo como amenaza al Estado y recomiendan el uso de armas letales

Comparte en redes

El Cosepe determinó que Lasso emita un decreto con medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el uso de armas letales contra el crimen organizado.

ECUADOR.- El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de Ecuador declaró este jueves que el terrorismo será enfrentado como una amenaza de manera firme en medio de la creciente ola de violencia en el país.

El Cosepe, tras casi cuatro horas de discusiones, determinó que el presidente Guillermo Lasso emita un decreto ejecutivo con medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el uso de armas letales contra el crimen organizado.

El Consejo recomendó al presidente Lasso “expedir un decreto ejecutivo estableciendo medidas coercitivas, urgentes que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.

Asimismo, declaró al terrorismo “como amenaza que atenta contra los elementos estructurales del Estado”.

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Wagner Bravo, y el consejero de Gobierno para esa área, Paco Moncayo, participaron en el encuentro de este jueves en el Palacio de Carondelet, junto al mandatario y otras autoridades.

La medida es una estrategia del Gobierno para que el Ejército participe en el combate a bandas delincuenciales.

Ecuador sufre una ola de violencia sin precedentes que el Gobierno atribuye a organizaciones delictivas asociadas al tráfico de drogas y a la respuesta de esos grupos a las acciones para enfrentarlas.