Julia Evelyn Martínez sostuvo que el Gobierno de Nayib Bukele «tiene claridad y sabe qué proyecto económico quiere aprobar».
EL SALVADOR.- La economista Julia Evelyn Martínez aseguró que en El Salvador existen tres «grandes desafíos» en los que se debe trabajar para el año 2024 que son: la deuda pública, emergencia alimentaria y el sector externo.
Martínez sostuvo que se debe tratar de ordenar el endeudamiento «irresponsable» que se ha tenido en el país. En concreto, en 51 meses, El Salvador aumentó la deuda pública en $ 9,116.8 millones, solo deuda de largo plazo. Es decir, se endeudó a un promedio mensual de $178 millones, según los datos presentados por la economista.
En el caso de la deuda de corto plazo, es decir, las LETES y CETES, se incrementaron en $2,700 millones.
En ese contexto, el 25 % del Presupuesto General de la Nación de 2024 está destinado para pagar el servicio de la deuda, amortizaciones más el presupuesto y «eso es más que el presupuesto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, eso se tiene que enfrentar», enfatizó Martínez.
El segundo desafío es la «emergencia alimentaria» de la población salvadoreña. «No estamos hablando de un problema que se debe arreglar la agricultura, no, aquí en El Salvador hay hambre por falta de alimentos», dijo Martínez.
La FAO ubicó a El Salvador entre los 18 puntos críticos de hambre identificados en el mundo. Y la encuesta PISA que se hace a nivel mundial de la OECD, reveló que el 18 % de estudiantes salvadoreños, entre 15 y 16 años, han dejado de comer al menos una vez a la semana por falta de dinero de sus familias para darles para la alimentación, remarcó Martínez.
Y el tercer elemento en el que se debe trabajar es el sector externo. Este sector «está más frágil que nunca», aseguró la economista, quien argumentó que hasta agosto de 2023, las exportaciones fueron $4,547 millones, y las importaciones de $10,425 millones.
Lo anterior indica que existe un déficit comercial de $5,878 millones, es decir, por cada dólar que exportado, El Salvador importamos $2.02.
¿Cuál es el problema?, «este déficit se cierra exclusivamente con remesas porque este dinero al mes de agosto de 2023 era de $2,500 millones», explicó Martínez.
En concreto, El Salvador tener reservas internacional de $5 mil millones para poder cubrir al menos tres meses de importaciones, es decir, para que en el país «puede pasar cualquier cosa y que la economía siga funcionando». Sin embargo, «tenemos a penas para cubrir un mes con un poco más de importaciones», advirtió Martínez.
Nayib Bukele sabe qué proyecto económico quiere aprobar
En otros temas, Julia Evelyn Martínez, sostuvo que el Gobierno de Nayib Bukele «tiene claridad y sabe qué proyecto económico quiere aprobar». Según la economista, «es el mismo proyecto que se está entendiendo a nivel Latinoamericano, que es un hiper neoliberalismo», dijo.
En ese sentido, explicó que «el neoliberalismo busca debilitar lo público, no al Estado, para abrirle espacio a lo privado a fin de que invierta y pueda aumentar su tasa de ganancia, por eso no es casualidad que en el ISSS no haya medicina y que especialistas estén renunciando», concluyó.