Para Lazo, las reformas que trabajó la Comisión ad hoc del vicepresidente Félix Ulloa son «materia prima importante, pero que se debe de avanzar a más» y ese «debe ser el reto en este momento».
EL SALVADOR.- El economista Francisco Lazo se suma a opiniones de analistas políticos y abogados que consideran que se debe trabajar en una nueva Constitución de la República.
«Preferiría una Constitución de la República nueva», dijo Lazo en Las Cosas Como Son, explicando que la norma debería adaptarse a la realidad en que viven los salvadoreños y sobre lo que se está «perfilando para el futuro».
Pero, ¿por qué debería crearse una nueva y no reformarse? Lazo señaló que la Constitución de la República actual «tiene imperfecciones». Entre esas imperfecciones, la palabra «Estado» tiene al menos siete acepciones diferentes, «eso no puede estar en la Constitución, uno no sabe si Estado se refiere al Ejecutivo, al gobierno o a la sociedad en su conjunto», argumentó el economista.
Seguidamente, Lazo afirmó que para trabajar en una nueva Constitución de la República se tiene «materia prima suficiente» y son las reformas que trabajó la Comisión ad hoc del vicepresidente Félix Ulloa. «Pueden ser tomados como materia prima importante, pero que se debe de avanzar a más, para mí, ese debe ser el reto en este momento», aseguró Lazo.
Entre las posibles reformas, ¿debería eliminarse el sistema de partidos políticos?
«Un sistema de partidos políticos para mí es necesario, democráticamente hablando, porque es una forma de expresión de la sociedad», respondió el economista Lazo. «A veces los partidos políticos son un mal necesario, no hay que demonizarlos, no estoy diciendo (ARENA y el FMLN) porque los mismos partidos deben ser representantes de intereses de la población y no al revés», aclaró.
El vicepresidente Ulloa ha planteado las reforma a referéndum para ratificar reformas constitucionales; revocatoria de mandato, posibilidad de monedas no físicas en la política monetaria, reforma de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
También, el traslado de la Sección de Probidad a la Contraloría General del Estado, se elevaría la Defensoría del Consumidor, Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a rango constitucional.
Se cambian periodos de funcionarios: 6 años para el Órgano Ejecutivo, 3 años para la Asamblea Legislativa y concejos municipales, 9 años para el Órgano Judicial, y 6 años para todos los funcionarios de segundo grado.
Se limita la reelección a diputados y alcaldes a un máximo de tres periodos (9 años). Y ahora, la reelección presidencial indefinida.
En caso de que sí se cree una nueva norma, Lazo opinó que se debe convocar a una Asamblea Constituyente y que no es necesario que se trabaje en el tiempo que queda para que la nueva Asamblea Legislativa tome posesión porque se debe analizar y tomar la opinión de los sectores de la sociedad.
En otro temas, el economista Lazo aseguró que ante la derrota electoral de ARENA y del FMLN deben replantearse su futuro político porque en la actualidad están «liquidados».
«El gane de Nayib Bukele hace cinco años le quita votantes a ARENA y al FMLN, y en el resultado de este año, prácticamente les da el tiro de gracia», declaró Lazo.
Por lo anterior, Lazo recomendó que ARENA y el FMLN deben replantearse cuál será su futuro debido a que ya no lo tienen. «Tienen que ser sumamente hábiles e inteligentes para replantear o que surjan nuevas fuerzas de derecha e izquierda… también Nuevas Ideas debe irse replanteando», porque podría pasarles lo mismo que a sus actuales oponentes.
Si el partido político de Manuel Flores y el de Carlos Saade no se replantean su futuro, «van a quedar así como el PCN, que son fuerzas insignificantes, que ahí están, pero no hacen nada», dijo. «Quedar en ese orden de cosas no tiene sentido tras 30 años en el poder», afirmó.
Lazo dejó claro que la izquierda y la derecha son necesarias para que exista discusión, negociación y alternativas.