Economista Acevedo prevé que Bukele saque de la extrema pobreza a 600 mil salvadoreños


«Sí, para mí ese debería ser el objetivo prioritario, yo creo que posible si es», declaró en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- El economista Carlos Acevedo proyectó que el gobierno de Nayib Bukele podría sacar a 600 mil salvadoreños de la extrema pobreza durante su segundo periodo presidencial, siendo el gran reto la «reactivación» económica por la que apostaría el reelecto presidente de El Salvador tras combatir a las pandillas.

En 2022, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) indicó que había 1.9 millones de salvadoreños pobres, de ese total 600 mil estarían en extrema pobreza, según Acevedo. Según el informe preliminar de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), durante 2023, 55,097 salvadoreños se sumaron a la pobreza.

«Definitivamente, ya se cruzó el humbral de 1.9 millones de pobres… un tercio de la población está en pobreza», afirmó Acevedo, remarcando que desde el 2019, se calcula que más de 200 mil personas han caído en pobreza.

Pero, ¿qué aumentó la pobreza? «Una pandemia y hubo una recesión global… es obvio que iba a aumentar la pobreza», dijo el economista Acevedo.

No obstante, Acevedo sostuvo estar «seguro» en prever que a partir de este 2024, el número de pobres en El Salvador) iniciará a «disminuir», «basado en el crecimiento económico y que la inflación ya se estabilizó».

En ese contexto, ¿podría Bukele sacar a 600 mil personas de la extrema pobreza? «Sí, para mí ese debería ser el objetivo prioritario, yo creo que posible si es, tenés otros cinco años para hacerlo. La apuesta principal debería ser siempre la reactivación económica», declaró en Las Cosas Como Son.

¿Qué recomienda Acevedo para mejor las condiciones que se encuentran en extrema pobreza en El Salvador? «Debería haber un programa focalizado de subsidio alimenticio, un poco como lo que se hizo durante la pandemia (bono de $300.00; paquetes alimenticios), eso creo que sí es factible», opinó el economista Acevedo.

Nayib Bukele aseguró que «sanará» la economía salvadoreña, al comparar al país con un paciente, y afirmó que este se recuperían aún tomando «medicina amarga».