Economista Acevedo: «La narrativa del fraude es hipócrita y cínica porque saben que no han ganado nada»

Comparte en redes

«No es antidemocrático que un partido político tenga el control del Ejecutivo y de la Asamblea, ya que el soberano lo ha decidido así», dijo Carlos Acevedo.

SAN SALVADOR.- Pese al evidente y arrasador apoyo que ha recibido en las elecciones presidenciales y legislativas el partido Nuevas Ideas, la oposición política ha insistido en que ha habido fraude, respaldándose de los inconvenientes que hubo en el escrutinio final.

Ante esto, el economista Carlos Acevedeo opinó en Las Cosas Como Son que han cambiado la narrativa para no verse y sentirse como los perdedores, incluso desde que se publicaron las encuestas que hacían ganador a Nayib Bukele con el 87 %.

«La narrativa de la oposición no fue atacar las encuestas de la UCA y la UFG porque sabían que no había ningún argumento, por eso la narrativa fue que el pueblo tiene miedo y que en la elección iba a ser la verdadera encuesta… Entonces ahora la narrativa es que hay fraude», dijo.

En ese sentido, agregó: «Sigue existiendo la narrativa de fraude pese al inminente resultado… La narrativa del fraude es hipócrita y cínica porque todos tienen las copias de las actas y saben que no han ganado nada», enfatizó.

Acevedo también señaló que el asegurar que se ha dado un supuesto fraude en las legislativas porque quieren lograr el objetivo de cambiar la Constitución no compagina con los hechos, debido a que sin necesidad de esto el pueblo salvadoreño decidió darle la mayoría al partido oficialista y, por tanto, no tendrían problema en que se apruebe una nueva Constitución y en un periodo nuevo se ratifique.

«La oposición está en la actitud de niños chiquitos en la que quieren jugar y mientras están perdiendo, quieren repetir el juego hasta ganar… Yo estoy seguro de que si se repiten las elecciones volverán a decir que se vuelvan a repetir», indicó el economista.

Respecto al argumento de la oposición sobre que el que Nuevas Ideas tenga el poder Ejecutivo y Legislativo sea sinónimo de que se está desmantelando la democracia, cuestionó: «¿cuál democracia? No hemos tenido nunca un sistema de pesos y contrapesos funcional. La gobernabilidad se ha logrado a base de intercambio de prebendas y maletines negros».

Asimismo, enfatizó en que no es antidemocrático que un partido político tenga el control del Ejecutivo y de la Asamblea, ya que el soberano, es decir, la población salvadoreña, lo ha decidido así.

«Si el soberano apoyara a un partido político que fuera del agrado de ellos entonces ahí no les importaría que hubiera un partido hegemónico», sentenció Acevedo.

El gran reto del nuevo periodo presidencial: La economía

El economista calificó de «impensable» el hecho de que se impulsara en el país cualquier medida económica exitosa sin combatir antes el tema de las pandillas. Esto ya que para el crecimiento es necesaria la inversión extranjera, y sin seguridad jurídica y social, un país no es atractivo para invertir.

En cuanto a que el tema de la economía como reto para Bukele en su nuevo periodo, explicó que este problema es diferente al de las pandillas porque no requiere únicamente de la aprobación de decreto. «La gente se puede formar altas expectativas que el Gobierno por decreto va a aumentar el empleo o reducir precios y eso no se puede en economía, hay una gran diferencia con el tema de la seguridad», detalló.

Por lo anterior, para Acevedo, «el gran reto debería ser primero ponerse una meta de crecimiento económico por lo menos similar al promedio regional, que es 3.5 % si no más… Eso se logra a través de inversión».