Economista Acevedo: Eliminar el DAI a los productos de la canasta básica, desde el 2022, «no ha tenido mucho impacto»

Comparte en redes

«La manera más efectiva y sostenible de atacar la pobreza es generando empleo», reconoció el Carlos Acevedo.

EL SALVADOR.- El economista Carlos Acevedo aseguró que la prórroga de la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios de Productos Básicos, desde que se aprobó en 2022, «no ha tenido mucho impacto».

¿Qué se pretende con la norma jurídica? Eliminar el Derecho Arancelario a la Importación (DAI) a productos como cebollas, tomates, frijoles, carne, aceites, huevos de gallina y otros, a fin de reducir sus precios.

Sin embargo, actualmente, en promedio, los alimentos tienen un costo de entre un 30 % y 35 % más que hace tres años, aun cuando la inflación está cerca del 2 %. «Los precios se quedaron altos», afirmó Acevedo, proyectando que la normativa aprobada con 72 votos a favor, no hará que esos precios de la canasta básica se reduzcan.

Acevedo señaló que habrá productos que bajarán de precio, pero por efectos estacionales de temporada, como en el caso de sandía y melón, en su cosecha, «obviamente, los precios bajan».

No obstante, los precios en general, como en el caso de las cebollas que ahora «están más caras» que hace tres años, «van a seguir más caras», dijo Acevedo, sosteniendo que «sí tendría efecto» eliminar el IVA a esos productos.

¿Cómo enfrentar esta problemática? «No digo que no se pueda buscar una política de cierta autosuficiencia alimentaria», respondió el economista Acevedo en Las Cosas Como Son, pero no se tiene que ser «ingenuo» al creer que porque se tiene tierra se va a sembrar y producir. «Puede producir y sembrar, pero el tema es si saldrá más barato que importarlo», remarcó.

Y es que, si en El Salvador es más costoso producir, por ejemplo, chile verde, que importarlos de Guatemala, «no tiene ningún sentido económico que te pongas a producirlos», advirtió Acevedo, instando a que se ejecute estudios para trabajar en una reactivación económicas.

¿Qué se podría producir en la agricultura salvadoreña? Azúcar, café, maíz y frijol, afirmó Acevedo, «para todas las hortalizas de tierra fría no tenemos donde producir», dijo Acevedo. Por lo tanto, «no tenemos ventajas comparativas para competir» en ese tema. Incluso, «no podemos sembrar todas las que necesitamos como papas y zanahoria», reconoció.

Ahora bien, el presidente Nayib Bukele ha declarado que trabajará por la economía como lo hizo para darle seguridad pública a los salvadoreños. ¿Cómo podría iniciar sus iniciativas?

«La manera más efectiva y sostenible de atacar la pobreza es generando empleo y ahí viene la apuesta económica, creo que el presidente Bukele a eso se refiere, a que va a lograr una reactivación económica que genere empleo, ingresos y bienestar a la población», opinó Acevedo.

Lo cierto es que, «Bukele liberó a El Salvador de la pesadilla de las pandillas» y en este próximo quinquenio «lo va a liberar de la aflicción económica» aunque «esto es más difícil» que el combate a las pandillas, debido a que una economía no se puede recuperar con decretos, como se hizo con las pandillas, es decir, no se puede decretar que vengan más inversionistas al país o que la inflación baje, concluyó Acevedo.