Economía reporta que ha terminado la primera ronda de negociaciones del TLC entre El Salvador y China, ¿cuáles son los avances?


El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en 2023, El Salvador exportó $11.3 millones hacia China, mientras que se importaron $2,384.5 millones.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Economía informó que esta semana finalizó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y la República Popular China.

El Ministerio de Economía dio a conocer que lograron «importantes» avances en las siguientes áreas:
– Protección de la propiedad intelectual.
– Acceso y distribución de productos salvadoreños en el mercado chino.
– Facilitación del comercio entre ambos países.
– Economía digital para la promoción del e-commerce.
– Reconocimiento y apoyo a las PYMEs.
– Cooperación para el fortalecimiento de las capacidades económicas.

También, se realizaron intercambios sobre la legislación aplicable en materia aduanera, facilitación del comercio, medidas sanitarias y reglamentaciones técnicas, según el ministerio público.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer el comercio exterior, la inversión y la cooperación entre ambas naciones. En la actualidad, China es el tercer país de destino de las exportaciones salvadoreñas en Asia y el segundo proveedor de insumos y bienes finales de El Salvador, según el Ministerio de Economía.

La expansión comercial de China en América Latina en las últimas décadas ha pasado de ser de $7,000 millones a $64,000 millones. Ahora, prevén que puede llegar a ser de $700,000 millones en los próximos 13 años, según un análisis del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) sobre el auge del país asiático en el continente que se realizó en 2022.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que en 2023, El Salvador exportó $11.3 millones hacia China, mientras que se importaron $2,384.5 millones.

El Salvador y la República Popular de China establecieron relaciones diplomáticas en 2018. En abril de 2024, ambos países iniciaron negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).