Economía creció 3.5 % en 2023

FUNDE cree que no se quiere publicar informe de FMI

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) la cifra representa el promedio de crecimiento más alto en los últimos 30 años.

De acuerdo con las cifras oficiales del Banco Central de Reserva, la economía salvadoreña creció 3.5 % en 2023, comparado con el desempeño que tuvo en 2022.

Entre los principales motores que impulsaron a la economía el año pasado están, la mejora en el clima de seguridad ciudadana que influye en el qué hacer productivo y en el consumo privado del país dijo el presidente del Banco Central de Reserva, Duglas Rodríguez, en la entrevista matutina Frente a Frente.

El presidente del BCR aseguró que la inseguridad que aquejaba al país y al sector productivo a través de delitos como las extorsiones, le costaban al país cerca del 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) que actualmente es de $34,000 millones.

“Las empresas gastaban en seguridad (privada), el Gobierno gastaba mucho en atender lesionados, heridos de bala y el pago de extorsiones”, apuntó.

El funcionario aseveró que la cifra supera al crecimiento económico promedio que el país ha presentado en los últimos 30 años.

“En los últimos 30 años el país ha crecido en promedio un 2.0 %”, dijo el funcionario.

Informó que 17 de las 19 actividades económicas registraron crecimiento, únicamente el sector industria, minas y canteras no registraron crecimiento.

En el caso de la industria se ha dado una baja en la demanda de productos por parte de los socios comerciales internacionales, el principal cliente de los productos salvadoreños es Estados Unidos, sobre todo de productos textiles.

“Esperamos que a mediados de este año se normalice la demanda. En Estados Unidos hay una desaceleración de la demanda, por cuestiones políticas”, auguró el funcionario.

Entre los sectores que más crecieron está el sector construcción con 17.9 %, los sectores de electricidad, servicios de esparcimiento y servicios profesionales también presentaron un crecimiento mayor.

La importación de bienes de capital relacionados con la construcción también ha presentado un crecimiento de 9.8 %.

Inversión extranjera directa

En 2023 el país recibió $759.7 millones en inversión extranjera directa que representan un incremento de 60 % comparado con el promedio de la inversión anual en los últimos 10 años.

En cuanto a la inversión privada esta fue mayor a los $6,000 millones y para este año se proyecta que supere los $7,040 millones.

Por otro lado la inflación bajó en el primer trimestre del año, descendiendo al 0.8 %.