Dubon del FMLN pide se quite el Régimen de Excepción y Alfaro de VAMOS reconoce se ha logrado la «retención de violencia»


«Quien lo niegue (reducción de la violencia en El Salvador), de pronto hay que evaluar qué tan objetivos somos», dijo Alfaro.

EL SALVADOR.- El candidato a diputado por el FMLN, Roberto Dubon, aseveró que «muchísimos» partidos políticos y candidatos «tienen miedo» de hacer campaña electoral de cara a las elecciones de 2024, «muchos de ellos no han salido» porque por primera vez en la historia de El Salvador se competirá por la Presidencia bajo Régimen de Excepción.

Dubon, a pesar de que el Régimen de Excepción ha logrado reducir drásticamente la tasa de homicidios en El Salvador, aseguró que es una medida constitucional «insostenible» que está generando una inversión millonaria y recurso.

«Debe de quitarse el Régimen de Excepción»… se está invirtiendo «en algo que supuestamente ya deberías haberse paliado. No puede ser que se pase más de un año con un Régimen, eso quiere decir que no tuviste nunca un plan de seguridad, lo que hiciste fue improvisación», declaró Dubon, quien aseguro que esa es la razón de que se haya reducido la campaña electoral respecto a elecciones anteriores.

«Existe una cuestión bien interesante, y es el hecho del silencio con respecto a la campaña política, el único que está haciendo campaña es Manuel Flores y lo está haciendo abiertamente», confirmó Dubon, quien a pesar de sus aseveraciones, reconoció que Flores lo realizó un «acto oficial público», pero «no se ha visto de parte de los otros partidos». Analistas atribuyen la redicción de campaña electoral a falta de presupuesto y debido a que las encuestas no han sido favorables para la oposición.

En el caso de Nuevas Ideas, aún no se ha inscrito su candidato presidencial, Nayib Bukele, ante el TSE. Sin embargo, Dubon atribuyó su «silencio» a la «corrupción que se le ha destapado» en el partido de la N y Miss Universo, actos que «pueden bajarle un poco el nivel de la campaña electoral».

Por el contrario, la candidata a diputada de VAMOS, Wendy Alfaro, afirmó que el Régimen de Excepción ha dado como resultado la «retención al alto nivel de violencia y de criminalidad».

«Para tener un criterio amplio hay que verlo desde diferentes aristas por ejemplo, qué ha pasado con la seguridad en El Salvador, nadie puede negar que hay una retención al alto nivel de violencia y de criminalidad que había en el país», aseguró.

Agregó, «quien lo niegue, de pronto hay que evaluar qué tan objetivos somos». Sin embargo, «esta retención, ¿cuánto tiempo nos va a durar?, ¿qué se está haciendo en tema de política nacional, de seguridad, y prevención de la violencia?, cuestionó Alfaro, porque ¿cuáles son los factores que alimentan este tipo de deficiencia o de problemas sociales?», preguntó y seguidamente respondió: «la pobreza, el alto costo de la vida y la falta de empleo», concluyó Alfaro.