Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la designación del congresista por Florida Matt Gaetz como fiscal general y secretario de Justicia en su Gobierno.
El mandatario electo calificó a Gaetz como un «abogado dotado y tenaz» que se ha distinguido en el Congreso por su empeño en lograr una reforma «desesperadamente necesaria» en el Departamento de Justicia.
“Es un gran honor para mí anunciar que el congresista Matt Gaetz, de Florida, queda nominado para ser el fiscal general de Estados Unidos. Matt es un abogado tenaz y profundamente talentoso”, declaró Trump en un comunicado.
El próximo mandatario declaró que “pocas cuestiones en Estados Unidos son más importantes que poner fin a la instrumentalización” del sistema judicial que, según él, ha llevado a cabo la Administración de Joe Biden.
Según Trump, Gaetz “desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozada”.
El nombramiento del encargado del Departamento de Justicia es uno de los más importantes para Trump.
El círculo íntimo de Trump ha descrito al fiscal general como el miembro más significativo del Gobierno después del propio Trump, clave para sus planes de llevar a cabo deportaciones masivas, indultar a quienes participaron del asalto al Capitolio y buscar represalias contra quienes le persiguieron durante los últimos cuatro años.
Durante su primer mandato, Trump se enfureció por lo que llamó un Departamento de Justicia obstruccionista.
El republicano planea ordenar, cuando asuma el poder, el cierre de las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra por el asalto al Capitolio y por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.
Trump es favorable además a dar instrucciones al fiscal general para defender sus políticas en los tribunales e, incluso, para abrir investigaciones judiciales contra sus rivales políticos.
Tras una tensa relación con los fiscales de su primer mandato, Jeff Sessions y William Barr, se esperaba que eligiera para el cargo a una persona muy leal que nunca le diera la espalda.
Gaetz, de 41 años, es miembro de la Cámara de Representantes por Florida desde enero de 2017.
En el Congreso, Gaetz se ha caracterizado como uno de los legisladores del ala más ultraderechista del Partido Republicano y alineado plenamente a los deseos de Trump.
Gaetz lideró de hecho la revuelta interna que tumbó en octubre de 2023 al entonces presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy porque este había llegado a acuerdos legislativos con los demócratas.
El nombramiento de Gaetz, conocido por su lealtad a Trump y su postura ultraconservadora, ha sorprendiendo a muchos observadores, ya que su nombre no figuraba en las listas de candidatos potenciales. Este nombramiento ha generado diversas reacciones, incluyendo la del analista político de CNN y aliado de Trump, Scott Jennings, quien comentó tras la noticia: “¿No están entretenidos?”
Trump elogió ampliamente a Gaetz, destacando su formación como abogado en el William & Mary College of Law y su trayectoria en el Congreso, donde se ha enfocado en reformas para el Departamento de Justicia.