DOM transformará la calle principal hacia el caserío El Copinol, en San Francisco Chinameca

Comparte en redes

Intervendrán la calle de 720 metros lineales que actualmente se encuentra con tramos de tierra.

EL SALVADOR.- La Dirección de Obras Municipales, transformará una calle principal de tierra en una vía renovada de concreto hidráulico hacia el caserío El Copinol, cantón San Antonio Panchimilama, en San Francisco Chinameca, municipio de La Paz Oeste, y donde residen más de 2.700 personas.

Las cuadrillas intervendrán la calle de 720 metros lineales que actualmente se encuentra con tramos de tierra combinados de empedrado fraguado, lo que durante la temporada de lluvias causa problemas a los habitantes.


En algunos puntos, la vía era de 150 metros de ancho, situación que implicó que las cuadrillas realizarán demoliciones de piedra e intervención de paredones para ampliar la vía a casi seis metros de ancho. Además, se reducirán la pendiente bien inclinadas para hacerlas más transitables.

Una vereda de 180 metros lineales por un metro de ancho será convertida en una calle de 3 metros de ancho que además, tendrá un paso peatonal y así podrán entrar y salir vehículos y motos donde no era posible.

En las condiciones actuales, los habitantes deben transitar a pie para llegar al distrito de San Francisco Chinameca para vender sus productos o realizar sus compras, luego de la reconstrucción de la calle, los habitantes podrán movilizarse en vehículo privados y público.

Para garantizar la calidad y durabilidad de la vía, se realizó un estudio técnico de suelo que determinó la estructura de la base, subbase necesaria y colocación de concreto tipo MR36, con mayor soporte y complementado con losas o piezas de concreto de alta resistencia que se adapta a este tipo de suelo.

Antes de comenzar estos trabajos, se llevará a cabo la demolición de rocas, la limpieza de escombros y de cualquier material que pueda afectar la ejecución del proyecto.

La nueva calle contará con obras de drenaje y protección, como canaletas, badenes, cordón cuneta, muro de retención y contención, pozos o tragantes, y otros mecanismos técnicos para prevenir daños.

Cumpliendo con el mandato presidencial, se contratará con mano de obra local, incluyendo 11 auxiliares y dos albañiles.