DOM avanza con la construcción de escuelas en La Paz y Santa Ana

Comparte en redes

Algunos centros escolares con uso de energía renovable.

EL SALVADOR.- En el distrito de Santiago Nonualco, La Paz Centro, la Dirección de Obras Municipales, DOM, construye el Centro Escolar “Morelia”, en un terreno de 3,783.93 metros cuadrados. A la fecha, el personal de campo de la DOM realiza actividades de terracería y armaduría, entre otros.

Las cuadrillas renovarán 9 módulos donde además se construirán áreas de juegos para parvularia, una cancha de basquetbol, servicios sanitarios, áreas verdes, caminos peatonales, jardineras, perimetrales y baños, entre otros.

En el distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste, se está rehabilitando el Centro Escolar “Santa Clara”, donde las cuadrillas edifican la estructura que conformarán dos nuevos edificios y otros módulos más, para albergar las aulas de clases de los estudiantes.

Las actividades incluyen la construcción de una cisterna para el almacenamiento de agua potable, construcción de fundaciones para una cancha de basquetbol y un auditorio, un proyecto que se lleva a cabo en un área de 7,856.42 metros cuadrados.

Otro proyecto en San Luis Talpa, consiste en la rehabilitación y ampliación del Centro Escolar “Caserío Santo Tomas”, donde el personal avanza con 13 módulos para clases y en los próximos días comenzarán los trabajos para construir muros perimetrales que resguardarán el proyecto.

ESCUELAS SANTA ANA

A través de la DOM también se avanza en la construcción de dos escuelas situadas en colonia Santa Leonor en el municipio de Santa Ana Centro y en cantón Santa Cruz en Chalchuapa, del municipio de Santa Ana Oeste.

En Santa Leonor, la construcción avanza con cimientos y fundaciones que sostendrán la nueva infraestructura educativa en un área de 1,488.32 metros cuadrados.

En ese terreno, las cuadrillas de la DOM realizan 18 excavaciones de 1.80 por 1.80 metros de ancho y de 1.60 de profundidad por cada edificio.  Al fondo de cada excavación se crea una capa de suelo cemento con cuatro pilotes o columnas de seis metros de largo por 40 centímetros de diámetro con armaduría de hierro rellenas de concreto, una en cada esquina del cuadrado.

Además, cada excavación va cubierta con material especial (geotextil) para proteger las columnas de hierro y finalmente con todos esos componentes se crea un plafón de concreto y hierro que sostendrá cada columna del futuro edificio. Ese procedimiento se repite en cada uno de los cuatro edificios que se construyen.

El nuevo centro escolar de Santa Leonor, tendrá cinco módulos cada uno de dos niveles, A, B, C y E, el D es el ya existente.

En total los módulos A, B y D (segundo nivel) tendrán 15 aulas, desde Parvularia 5 a noveno grado; el C será para gradas y un pasillo que conectará las nuevas edificaciones; en el E se construirá un escenario y una pequeña plaza para eventos escolares.

Mientras que en el centro escolaren colonia Santa Cruz de Chalchuapa, el personal ha completado las demoliciones de la infraestructura antigua.

Se ha realizado corte de terracería masiva, relleno masivo de 1.35 metros de profundidad con material selecto en toda el área de construcción, así como talado de árboles, trazo y nivelación para los edificios.

Se demolieron cisternas y pozos de absorción. Estos trabajos se ejecutan en un área de 1,431.36 metros cuadrados, donde se construirán dos edificios de dos niveles para albergar alumnos de Parvularia 5 hasta noveno grado.

En ambas escuelas las labores son desarrolladas con mano de obra local (auxiliares, maestro de obra, bodeguero y motorista) atendiendo la recomendación del mandatario.